CORREO DE LECTORES: NOTA ENVIADA A LA INTENDENTA MUNICIPAL

Copia   Textual de la nota enviada a la Sra. Intendenta Municipal:


Nos dirigimos a Ud., en nuestro carácter de representantes de la Asociación de Turismo de San Antonio de Areco y del Centro de Comercio Propiedad e Industria.
En tal carácter, como prestadores de esta zona y también como vecinos, (en algunos casos afectados) hemos seguido de cerca todas las alternativas posteriores a la grave inundación registrada en la zona, en el mes de diciembre de 2009.
En su momento tanto las autoridades nacionales como provinciales y municipales, atendieron la gestión con la urgencia que la misma demandaba. Vimos en esos días una intensa actividad y días de épica solidaridad que también asumieron los vecinos, y los prestadores turísticos, a fin de poder reabrir cuanto ante sus emprendimientos. Pese a ello, en los meses de enero a marzo de este año en curso, se registra una enorme caída de la actividad turística, actividad que ocupa el segundo lugar en la economía de la región, con un 40% aproximadamente de participación en la generación de ingresos. Esta caída produjo un efecto dominó afectando no solo a los prestadores directos, sino también a todas aquellas actividades vinculadas (transportes público y privado, comercios, empleos, servicios, etc.). Ello sin mencionar las pérdidas directas de muchos prestadores, que tuvieron que endeudarse para continuar con su actividad. Todo ello generó una enorme inquietud, no solo por el esfuerzo extraordinario que demandó la reparación de las consecuencias del desastre, sino fundamentalmente por la incertidumbre acerca de su futura reiteración.
En esos momentos álgidos, se encararon desde la esfera oficial, una serie de acciones tendientes a determinar las causas del grave siniestro a fin de adoptar las medidas de corto y largo plazo, que evitaran la repetición de la inaudita inundación sufrida en estos Pagos. Así, y siempre desde la esfera oficial se efectuaron reconocimientos de las zonas afectadas, y se requirió la intervención de la Autoridad del Agua, del Ministerio de Infraestructura (Dirección de Hidráulica) y también se requirió la actuación de la Justicia Provincial y Federal, todo ello –como dijimos- a fin de determinar las causas que produjeron el siniestro y la incidencia de cada una de ellas, en los dramáticos resultados acaecidos, así como las responsabilidades consecuentes.
En declaraciones públicas y en reuniones mantenidas en este Municipio, se sostuvo que las lluvias habían sido excepcionales, pero que la cuenca del río Areco se encontraba carente del mantenimiento necesario, y también se mencionó la existencia de diversos canales aliviadores detectados en campos privados, algunos de ellos autorizados y otros no.
La excepcionalidad de la situación llevó al dictado del Decreto de Emergencia hídrica (Dec 51, Depto. de Infraestructura Pcia. De Bs. As. -25/01/2010)
En lo tocante a la cuenca del río, se efectuaron en estos meses trabajos de limpieza, dragado y ampliación de sus márgenes aguas debajo de la ciudad. Estas obras, sin embargo, es patente que no resultan suficientes. Las lluvias acaecidas desde entonces hasta ahora, aún siendo aquellas normales y habituales, producen inmediatamente el desborde del río. Esto demuestra que permanecen con cauces que sobrecargan la cuenca, y si hasta el presente no ha existido una nueva inundación, ha sido solamente porque las lluvias han sido escasas y/o espaciadas.
Han transcurrido mas de seis meses desde la inundación referida. En este tiempo han intervenido autoridades provinciales (Infraestructura, Hidráulica), nacionales (Instituto Nacional del Agua), municipales y fue requerida la intervención judicial, tanto de la Justicia Federal por la anegación de las Rutas Nacionales, como de la provincial penal por la posible comisión del delito de estrago doloso. Sin embargo, a la fecha no existe para los vecinos seguridad alguna de que se hayan agotado todas las acciones tendientes a evitar la repetición del suceso. No podemos confiar solo en la escasez de las precipitaciones, se acerca la temporada de lluvias más intensas. El Pago con enorme esfuerzo y a un alto costo, se ha repuesto en gran medida de la inundación del pasado año. Aún hay consecuencias de la misma que no han podido ser resueltas (Psicológicas, sociales, contaminación de las napas, etc.) Pero si la situación se repitiera, será muy difícil volver a superarla en el estado de vulnerabilidad actual.
En la última reunión mantenida en el Concejo Deliberante semanas atrás entre las Autoridades Provinciales, Municipales y Legisladores de SADA, aquellas admitieron públicamente que los canales en cuestión siguen abiertos, crecen de habilitación, y que los mismos tuvieron incidencia en la inundación; y que todo cauce natual que se canalizó o se amplió es considerado también un canal. Ante esta admisión por parte de los organismos competentes en el tema, consideramos que, resulta urgente adoptar medidas excepcionales acordes con la gravedad de la situación, si es que no queremos lamentar nuevas pérdidas materiales y/o personales.
Por todas estas razones, y dado el tiempo transcurrido sin soluciones efectivas e integrales, es que solicitamos a la Sra. Intendente, efectuar las gestiones necesarias para solicitar ante las autoridades judiciales, por intermedio de quien corresponda, medidas preventivas de carácter urgente, sin perjuicio de la resolución de fondo, que en su momento se dicte en las causas abiertas. Ello a fin de que- y hasta tanto se arribe a una sentencia definitiva- se proceda al cierre de todos los canales abiertos en campos privados que desagitan en la cuenca del Río Areco sean éstos autorizados o no, a fin de evitar mayores perjuicios y riesgo de pérdidas humanas, para toda la población de la zona. En el caso de que esta solicitud no fuera atendida por las autoridades provinciales, solicitamos a Ud., que el Departamento Ejecutivo Municipal y/o en conjunto con el Concejo Deliberante local, se presenten ante los Estamentos Judiciales correspondientes, solicitando las medidas cautelares precedentemente expuestas.

Saludamos a la Sra. Intendente, atentamente:
Carlos Pellegrini
Presidente Centro de Comercio, Propiedad e Industria
Ramón Ojeda
Presidente Asociación de Turismo SADA

Sin comentarios