POLITICA: SE PUEDE CONSUMIR AGUA DE RED EN SAN ANTONIO DE ARECO?

Entrevista con el Sub Director de Medio Ambiente, Julio Minutti, donde se explayó sobre si se puede o no consumir el agua de red de nuestra ciudad ya que el valor de Nitratos es de 81.6 mg/l, mientras que para la Ley 11.820 permite tener 50 mg/l, para el Código Alimentario Nacional:* 45 mg/l* y para el Decreto 6553/74: 90 mg/l.

*¿Cuál es la calidad del agua potable que suministra el municipio?*
Hay tres parámetros: Ley 111820, Código Alimentario Argentino y Decreto de la provincia de Buenos Aires 6553/74 que estipulan los parámetros de la calidad del agua potable. Cuando hablamos de calidad hay que tender a lo óptimo que lo tiene el Código Alimentario Nacional con la cantidad de Nitratos que deben contener y son: los 45 mg/l, la Ley 11.820 estipula los 50 mg/l y el decreto provincial estipula 90 mg/l. Los controles se realizan mensualmente.
Si un decreto tiene menos fuerza que una Ley ¿por qué se toma como referencia los valores del Decreto 6553/74?
No es una ocurrencia tener en cuenta el Decreto, de hecho los análisis se realizan con laboratorios habilitados y ellos indican los tres parámetros porque el órgano de control del agua (OCCABA) está considerando este decreto.
*¿Qué se está haciendo para bajar los valores del nitrato?*
Estamos trabajando por bajarlo porque las dos perforaciones que se están realizando en el Parque Criollo que es la primera etapa del proyecto y la segunda etapa es la red de impulsión para llevar el agua hasta el tanque y la tercera etapa consiste en reacondicionar el tanque. El agua que proviene del Parque Criollo es agua de la mejor calidad que tenemos en todos los pozos y eso implicaría en la mezcla mejorar los parámetros de calidad en todo sentido.
Seguimos teniendo un elevado nivel de Nitratos en el agua…. ¿qué le puede ocurrir a la salud de la población al beber esta agua?
El agua se puede beber pero lo que tenemos que ser claros que se recomienda el NO uso para lactantes por una cuestión metabólica. De acuerdo al Decreto 6557/74 estamos en los parámetros de “tolerable” que no es lo “óptimo“.
Fuente: arecosemanal.com.ar

Sin comentarios