SOCIEDAD: CORREO DE LECTORES- UN PUEBLO DESAMPARADO

El lunes próximo pasado se cumplieron 7 meses de la Gran Creciente y recién el miércoles 29 de julio de 2010 anunciaron a través de la Arq. Silvia Terza que se abrirían los pliegos para un llamado a licitación para comenzar a “Estudiar” y “Descubrir” las causas del problema del río aguas arriba. Pregunto: “Si después de 7 meses se dieron cuenta que había que hacer un estudio, que a mi entender debería haberse hecho antes, luego de hacer dicho estudio. ¿Volverían a llamar a otra licitación para ejecutar las obras?”

Si es así, estaríamos tirando la pelota afuera para ganar tiempo y así poder resolver la situación luego delas Elecciones 2011. Quizás y con mucha suerte luego de dichas elecciones estaríamos abriendo los pliegos para licitar el comienzo de dichas obras. Vuelvo a preguntar: “¿Tenemos los arequeros tanto tiempo sin que el río nos vuelva a correr de nuestras casas?” Eso no lo vamos a saber hasta las temporadas primavera-verano, que es cuando las grandes tormentas nos digan la Verdad. (De paso realicemos una Misa por mes para que no llueva más de 50 mm. por semana). Lo que me llama la atención es que dicen NO saber de dónde viene tanta agua, que NO existen los famosos canales, cuando la primera persona en mencionarlos fue el mismísimo Gobernador de la Provincia y a su vez la Ministra de Obras Públicas dijo a boca llena que sabían de antemano lo que iba a suceder; luego se produjo un manto de silencio y comenzaron a cambiar las declaraciones hasta llegar a la conclusión de que nadie sabe nada del asunto. Desde ya , que nosotros tampoco. (Somos campesinos ignorantes).
También es llamativo que del Partido de San Andrés de Giles nos envíen agua de sus campos a través del arroyo El Chañarito o Las Chañaritas que desemboca antes de las vías del ferrocarril, y no lo hicieron por el arroyo que cruza por todo su territorio y desemboca después de nuestro Pueblo. ¿Quién permitió o autorizó semejante estupidez?.
Ahora bien, descontando que el clima no nos favorece para las mateadas de los domingos en el Puente Viejo, en las dos reuniones realizadas se llegó a la conclusión que la única manera es que a través de la justicia intentemos llevar la cuestión a Fojas cero, es decir, que el río vuelva al estado que se encontraba antes del 26/12/2009. De esta manera quedaríamos protegidos de las probables crecientes venideras, y mientras tanto podrían seguir estudiando y ejecutar las obras que sean necesarias.(¿Por qué no lo hicieron antes? -¿Qué pregunta no?). El artículo 41 de la Constitución Nacional es claro con respecto a la Modificación Ambiental, también el artículo 43 habla de ello, además los artículos 5 y 14 nos garantizan protección de parte de las autoridades. Otra pregunta:¿Quién de los que nos inundamos el 26/12/2009 se siente AMPARADO por alguien?. En nuestro caso no existe ningún tipo de resguardo, estamos pendientes de lo que Dios mande (estamos librados a la Buena de Dios). De algo estoy seguro y es que, si no nos unimos estaremos pasados por agua nuevamente y que también siguen en riesgo nuestros bienes y Familia. El día viernes 30/07 2010, escuché el reportaje al Sr. Julio Pazzaglia en un medio local. En realidad agradezco que salga al ruedo, ya que sus dichos no hacen mas que confirmar lo que vengo pregonando desde que comencé a escribir a los medios de comunicación locales, mis sospechas con respecto al río. Es verdad que el río Areco nace en la Cañada Juncalito, ya que lo constaté en unos mapas históricos de 1878. (Yo era uno de los que creía que el río nacía en el Tatay).
En el día de hoy (domingo 01/08/2010), se acercaron mas personas que en las mateadas anteriores. Los cambios de opiniones se dieron en todo momento en un marco muy respetuoso y de amistad; pero la pregunta obligada fue: ¿Dónde está el Sr. Julio Pazzaglia? Anunció por un medio local que se haría presente en la reunión, pero no fue a la cita. (Varios querían hacerle preguntas al respecto de sus dichos).
Así que en resumen el encuentro de los domingos está tomando forma, de esta manera
Podríamos decir que la cosa va queriendo. Nos volveremos a reunir para otra gran mateada en el Puente Viejo el próximo domingo a las 14 hs. Los estaré esperando junto a Nuestra Bandera Nacional.

                                                                              Carlos Alberto Fernández
                                                                                         "El Gallego"

                                                                                      Bolivar y Zerboni

Sin comentarios