SOCIEDAD: SE ANUNCIA LA VISITA DE VARGAS LLOSA A ARECO.

Bajo el título:
Aquelarre neoliberal
en su  edición número 152. del día  Domingo 17 de abril de 2011
Miradas al Sur publicó el siguiente informe que anuncia la visita de Vargas Llosa a una estancia de Areco - que no es nombrada en el artículo-.
Por Walter Goobar wgoobar@miradasalsur.com
La siguiente es la transcripción de parte del original publicado en el medio antes mencionado.

El reciente premio Nobel de Literatura entregado a Mario Vargas Llosa pone de manifiesto la azarosa ecuanimidad de la que hace gala cada año la Academia Sueca al momento de galardonar. Es que, retomando de manera particularísima la vieja tradición salomónica, los suecos se constituyeron en los primeros en premiar a ambos protagonistas (Gabriel García Márquez en 1982, Vargas Llosa en la edición 2010) de una contienda no literaria sino pugilística.

La derecha viene marchandoEntre el miércoles y el viernes pasado, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron integrantes de la derecha internacional en el marco del autodenominado Campus Faes Argentina 2010, organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), la Fundación Pensar y la Fundación Libertad.

Los valores de HottonEn el transcurso del año la diputada del monobloque Valores por mi País, Cynthia Hotton, fue protagonista de una sucesión de hechos bochornosos, confusos y mediáticos. Primero le robaron su cartera en plena sesión parlamentaria, posteriormente hackearon su cuenta de Facebook por oponerse al matrimonio igualitario y hace dos semanas denunció que le quisieron “ofrecer favores” para que apruebe el Presupuesto 2011 o para que se retire del recinto.

VarguitasAunque fue el benjamín aventajado de una generación irrepetible de fabuladores latinoamericanos tocados por la varita mágica de la inspiración, con el paso de los años, Mario Vargas Llosa se convirtió en el vocero de las corporaciones editoriales y mediáticas, en el propagador más desembozado del neoliberalismo económico y del desmantelamiento del Estado, la usina intelectual de la derecha depredadora y salvaje. No es el único escritor al servicio de los poderosos. Todo lo contrario.

Master en desguace del EstadoA diferencia de los liberales tradicionales que encontraban su poder en las relaciones de clase que mantenían con los círculos políticos y económicos, la nueva camada, más pragmática, se apoya en los estrechos vínculos tejidos durante los años noventa con el capital financiero internacional, las multinacionales y los organismos multilaterales de crédito. Hoy, al igual que ayer, su pasión es el dinero y la cerrada defensa del orden conservador. Juan Ernesto Curutchet, actual vicepresidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, es un ejemplo de última generación.

La identidad de Vargas LlosaHay una certeza: hoy el taxista limeño Luis San Martín no pensará ni un segundo en Mario Vargas Llosa cuando le llegue el turno de dejar de llevar gente de un lado a otro con su taxi para votar y se plante él en la cola para elegir a quien sucederá a Alan García en la presidencia de Perú. Ya pensó todo lo que tenía para pensar del premio Nobel: “Él no ha vivido aquí desde 1993. ¿Cómo sabe lo que necesitamos, lo que está pasando? Es fácil hablar desde Madrid o desde Nueva York. Él no vive con la realidad del país, con los atropellos, con la miseria, con la pobreza”.

Un esperpéntico coro de fundamentalistas de mercado aterriza hoy en Buenos Aires para cantar –durante tres días y tres noches– loas al neoliberalismo y satanizar al populismo latinoamericano. Bajo el patrocinio de la Mont Pelerin Society (MPS) y de la derechista Fundación Libertad de Rosario, un centenar de economistas, dirigentes políticos, académicos e intelectuales que propician un revival mercantilista del neoliberalismo harán profesión de fe en los mullidos salones del Sheraton de Buenos Aires.

El sumo sacerdote del evento será el marqués sin marquesado, Mario Vargas Llosa. Nada más inspirador que estrenar un título nobiliario otorgado por el rey Juan Carlos para pontificar sobre las virtudes del neocolonialismo. El plato fuerte del cónclave será la diatriba antipopulista de este caudillo ideológico de las oligarquías; la reunión se realizará en una gauchesca estancia de San Antonio de Areco, donde el marqués Vargas Llosa será recibido con los honores de un virrey en la Corte del neoliberalismo.

La Mont Pelerin Society (MPS) es un think-tank de la derecha política y económica que lleva ese nombre por haber sido fundada en 1947 en la ciudad suiza de Mont Pelerin, a instancias del economista austríaco Friedrich von Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974 y asesor de los gobiernos de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet.

Entre quienes acompañaron a Von Hayek en su cruzada se destacó Milton Friedman, padre de la Escuela de Chicago, quien contó entre sus más fieles discípulos argentinos a los ex ministros de Economía Roque Fernández y Domingo Felipe Cavallo.

La MPS cuenta con el apoyo de la llamada Fundación Libertad, donde milita el escritor Mario Vargas Llosa junto a los ahora ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y José María Aznar, entre otros representantes de la derecha política. La MPS tuvo –y tiene– como propósito combatir la presencia del Estado y, en particular las ideas marxistas y keynesianas.
Fuente: Miradas al Sur.com.ar
Al concretarse esta reunión sin dudas que acaparará el interés de la prensa a nivel nacional, de la cual veremos circular los móviles para la cobertura en nuestra ciudad.

Sin comentarios