AGUSTÍN TAPIA. UNA NUEVA ESTRELLA AMARILLA

El recuerdo de Agustín Alfredo Tapia, joven vecino de Areco, nacido el 5 de Septiembre de 1.989, hijo de Cacho y Cristina, había fallecido el 14 de septiembre de 2.007, con tan solo dicinueve años en un accidente automovilístico.
En la fría tarde del sábado 25 de Junio, con un brillante sol sobre el final, se dio inicio a las 15.00 hs en punto con los preparativos para pintar la Estrella Amarilla que lleva su nombre en el kilómetro 115 de la RN8.
Algo más de cien personas estuvieron allí presente junto a la familia, se reunieron amigos, compañeros, y vecinos.
Estuvo presente la Intendente Municipal Estela Lennon, y el Presidente del HCD Aldo Menconi. La protección y seguridad estuvo a cargo de móviles y efectivos de Gendarmería Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, acompañados por la Policía Vial y personal de Tránsito del Municipio.
Estuvieron presentes los miembros fundadores de las Estrellas Amarillas de Pergamino, la bendición final fue a cargo del Padre Morón de la Parroquia de San Patricio. También acompañaron los medios periodísticos televisivo, radial, gráfico, y digital de San Antonio de Areco.
La Estrella Amarilla fue siendo pintada a medida que la música característica de estos actos homenaje iba llegando de manera profunda a los corazones de cada uno de los presentes. Fue leída una emotiva carta escrita para Agustín de parte de su Amiga Antonella.
Mientras el escaso tránsito que circulaba a mínima velocidad por la Ruta 8 miraba con atención como la Estrella iba quedando Amarilla, los chicos del grupo juvenil Interac del Rotary Club les entregaban Folleteria y calcos sobre las Estrellas Amarillas y sobre prevención Vial difundidos por la ONG Luchemos por la Vida.
Los Organizadores de este evento, los VAA8, agradecemos la colaboración y aporte económico de particulares que han hecho posible este homenaje, entre ellos especialmente a Metalúrgica Campisi y a Pinturería Lázaro.
Por Resolución del H.C.D. se ha declarado “Interés Municipal” a la campaña nacional de concientización vial “Estrellas amarillas – Si a la vida”.
Próximamente, los VAA8 de Areco, invitaremos a una reunión para conformar de manera formal el Grupo Estrellas Amarillas en nuestra Ciudad. 
La educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en la prevención de la siniestralidad vial. Apelamos pintando una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, a despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas a toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.

Ya con la Estrella Amarilla de Agustín finalmente pintada, el Acto Homenaje fue terminando con el sol iluminándonos desde el Cielo, y con la música que a él más le gustaba y lo hacia feliz, le regalamos un fuerte aplauso y nos despedimos hasta la pròxima Estrella Amarilla.
"En el honor y la memoria por Agustín, y en el de tantas víctimas no queda más que ser cada día mas prudentes en las rutas y en los caminos del país. Y solicitar al cielo que ilumine a nuestras autoridades para que nos brinden la infraestructura vial que permita contar con una AU8 de doble mano con separador central, con banquinas asfaltadas y calzadas a nivel,  que eviten choques frontales como el que estamos lamentado en esta oportunidad, porque las Autopistas Salvan Vidas y porque sinó lo único nuevo que tendremos sobre la ruta serán “Estrellas”, SI ! ESTRELLAS AMARILLAS ! Como la de Claudia, como la de Pia,  como ésta reciente de Agustín, y tantas otras más…. que serán pintadas en el recuerdo de aquellos que ya no están".


"Mucha Precaución. Mucha conciencia vial. Educación al manejar. Respeto al publico cuando transitamos junto a nuestros semejantes. Y por sobre todo pensar que de nuestro comportamiento en la calle depende el tránsito de cada día, y en nuestras manos está, y de nuestra prudencia depende… LA VIDA DE LOS DEMAS".

Sin comentarios