BASTA DE MUERTES EN R8 AUTOPISTA YA! LOS VAA8 ESTUVIMOS ANTE LA D.N.V. LAS SIETE (7) CIUDADES ESTUVIERON REPRESENTADAS



Tal cual estaba previsto, en esa soleada mañana, los VAA8 de Pilar, de Capilla del Señor, del Barrio El Remanso, de San Antonio de Areco, de Capitan Sarmiento, de Arrecifes, y de Pergamino: fuimos recibidos por el Ingeniero Calos Alonso, Sub Administrador General de la Dirección nacional de Vialidad. Alonso junto al Ingeniero Nelson Periotti son las dos caras visibles que el poder ejecutivo ha designado para que sean las máximas autoridades políticas de la Casa Vial principal que tiene el pais.
Estuvieron presentes entre otros, dos Concejales de Arrecifes, el presidente de la Camara de Comercio de dicha Ciudad, el Presidente del H.C.D. de Pergamino, el Defensor del Pueblo de Pilar, y estuvimos acompañados por el Dr. Carlos Garriga asesor directo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Junto al Ing. Alonso, se encontraba presente el SubGerente de Estudios y Proyectos, el Ingeniero Civil Ricardo Garione.
El encuentro se lo puede considerar como "positivo". Se extendió por un lapso de casi dos horas. Tiempo largo a primera impresión pero suficientemente corto para todo lo que los Funcionarios tuvieron que escuchar de parte de los VAA8.  
Para destacar se puede resumir el encuentro que dejó estos dos puntos mas destacados, uno malo, y otro bueno:
a) El punto considerado malo es poco, de la propia persona del Ingeniero Alonso tuvimos que recibir la confirmación que todavia no se adjudicó el Tramo 1B de la AU8 Pilar Pergamino, este tramo Capilla - Parada Robles es el famoso tramo de menos de nueve kilometros. SI ! como lo han podido leer: NADA ESTA ADJUDICADO AUN. Nueve (9) meses han pasado desde la apertura de los sobres el 26/10/2010 p/p. Es un parto que no termina nunca. Tanto tiempo. Les preguntamos: Donde estan entonces los hechos realizados que sean acordes con el anuncio del 20/7 de la Sra. Presidente? Donde estan entonces los cinco (5) llamados a Licitacion que iban a darse en el 2010 segun lo anunciado por el Ingeniero Periotti ante la Camara de Diputados de la Nación el 24 de Agosto p/p?.
Vecinos de Areco, todo está como entonces. Nada nuevo en la 8. El fastidio en la sala de reuniones comenzaba a tomar forma...
b) Atento  a que la respuesta fue que las demoras no se debian a causas "técnicas" sino a decisiones "políticas" el Ing Alonso tuvo que aceptar que es por demas necesario una Reunion ante el Ministerio de Planificacion Nacional, por ello es que el Funcionario se comprometió en el término de quince (15) días a solitarle, y por ende tenerla, para que juntos, la DNV y VAA8 estemos presentes ante el Ministerio mencionado: "el lugar" donde se deciden muchas inversiones y por supuesto, muchos subsidios que sostienen la macroeconomia del gobierno nacional.
Para continuar mencionaremos los puntos mas salientes del encuentro, siendo muy positivo el compromiso de la Autoridad de la DNV de cumplir con la agenda acordada:
1. VAA8 de Pilar expuso la problemática cotidiada de los barrios que han quedado divididos por la muralla "larena". A ello se suma el puente peatonal destruido y altamente peligroso en el km. 57,500. ocurrio hace casi un mes. No hay fecha conocida de su reparacion. Peligro!!!
2. VAA8 de Capilla se referió a la AU Larena totalmente inundada en dias de lluvia. Les preguntó. Quien controló esas obras mientras se hacian: desde DNV respondieron en ese momento: "- Vialidad" ...es claro ese control al menos allí no estuvo
3. VAA8 de El Remanso manifestó su preocupación por el peligro que generó la ausencia de colectoras en la AU Larena, y el peligro a la hora cruzar la Autopista a pie, o bien tomar los colectivos que paren en lugares sin dársenas apropiadas.
4. Desde Areco hemos recalcado las demoras del Corredor Central S.A. en el pago de los "cannon" a los Bomberos Voluntarios y al Hospital Municipal de la Ciudad. Resultó averqonzante para todos los presentes que una Sociedad Anonima al no contar con servicios propios, los que contrata no los pago o los hace fuera de tiempo. Eso tambien es una política de subsidios... donde los vecinos fondean a los concesionarios viales. Tambien mencionamos las demoras y el incumplimiento del mismo Corredor Central S.A. en la construccion de la Rotonda en el cruce con la RP41 y la ausencia del puente peatonal en el km. 113,000, todas obras no ejecutadas y vencidas: tenian un año para hacerla, esto tambien fue indicado al Sub Administrador alli presente. Tambien indicamos el mal ingreso a la localidad de Duggan.
5. VAA8 de Sarmiento expuso la problematica en las vias de ingreso y egreso al Camping, alto peligro ya conocido por la gente del peaje.
6. VAA8 de Arrecifes trasmitieron que lo que fuimos a buscar a Vialidad eran soluciones, sin embargo ninguna respuesta positiva nos llevamos. Cuando respondieron desde Vialidad que la ausencia de obras se debia a la falta de fondos... el presidente de la Camara de Comercio indico que de la recaudacion publica nacional lo aportado por esta zona cerealera  aportaba lo suficientemente como para tener una AU8 de Cuatro (4) carriles por manol. Resultó ser una INJUSTICIA que nos dijeran que las demoras eran por temas económicos.
A eso respondimos que la Presidente anuncio la inminente continuidad de la AU8 sustentado en el Superavit Fiscal, y ademas como si fuera poco, vemos en "Futbol para todos" todas las obras viales que se anuncian...entonces para rematar este punto: les mencionamos que la RN8 junto a la 9 son las dos rutas nacionales mas trajicas que tiene el pais. Indicaron desde Arrecifes, que las victimas fatales en accidentes de transito de vecinos de aquella ciudad superan las 300 personas. Trescientas familias destruidas en accidentes en la RN8 y las rutas provinciales cercanas.
7.  VAA8 de Pergamino entregaron material con las Estrellas Amarillas pintadas en esa Ciudad. Adalberto indicó que viajaron desde tan lejos para encontrar soluciones CONCRETAS y no tener que esperar hasta el año 2030 para ver terminada la AU8.
8. El Ingeniero Alonso se comprometio a HACER ADJUDICAR el tramo Capilla Robles para antes de este fin de mes de Agosto. Al termino de la reunion un VAA8 dijo... podrá ser cierto? Tantas veces hemos escuchado esto. Por el momento debemos confiar: ES PALABRA DE AUTORIDAD.
9. El Ingeniero Garione de la DNV prometio que el tramo Capilla Pergamino será una Autopista con separador central, con banquinas asfaltadas de ambos sentidos, y la novedad fue que escuchamos de su propia voz que " seran construidas colectoras paralelas laterales libres de peaje".
Nuestra sorpresa fue tan grande como el anuncio. Como siempre decimos: el tiempo será testigo de los hechos.
10. El Ingeniero Alonso se comprometió a hacer los Llamados a Licitación de dos tramos para antes de la finalizacion del mes próximo de Agosto. Seran los tramos DOS (Robles Areco) y el CINCO ( Fontezuela Pergamino). Esta es otra nueva buena noticia recibida.
11. En la primera quincena del mes de Agosto el Ingeniero Garione se comprometio a avisar a los VAA8 cuando se acerquen a la zona para compartir el alcance técnico de los dos tramos el TRES Y EL CUATRO pàra que sean de satisfaccion de los VAA8 estos tramos unen Areco con Arrecifes.
12. La semana próxima el mismo ingeniero prometió enviarnos via correo electronico los archivos correspondientes a los ante proyectos tecnicos de los cuatro (4) tramos pendientes de licitar. Asi sabremos el contenido de cada una de las obras en cada unos de los pueblos.
PARA FINALIZAR, si recibimos los anteproyectos en breve; si se adjudica el tramo de 9 kilometros en breve; si se estudia el tramo 3 y 4 junto a los VAA8; si se llama a licitacion el tramo 2 y 5 para antes del 01/09/2011, y si tenemos la reunión junto al Ministro o Ministerio de Planificación Nacional...podremos decir mision cumplida: Gobierno y Pueblo juntos por una causa solucionada. ESTA ES LA NOTICIA MAS IMPORTANTE QUE PODEMOS COMPARTIR !!!
Ahora bien, si poco o nada de lo acordado se VUELVE A INCUMPLIR, SABRAN LOS FUNCIONARIOS QUE NOS HAN RECIBIDO QUE TODO EL CORREDOR DE LA RUTA NACIONAL 8 TERMINO PERDIENDO LA CONFIANZA EN ELLOS.
Tres meses hemos transitado insistiendo para tener la reunión de las últimas horas. Tres meses para tener estas Soluciones Prometidas muy IMPORTANTES.
Nos escribiremos en breve, compartimos tres fotos del encuentro.

Sin comentarios