“UN PUENTE A LA HIPOCRESÍA”


Al perfume arequero le quieren cambiar su olor a tierra. Los tiempos de la política generan enfrentamientos innecesarios. La confrontación es buena pero hay que ponerle los límites. Y nunca debemos apartarnos de la verdad. Lo vivido el viernes 7 de Octubre al inaugurarse el Puente peatonal que une el Barrio Don Pancho con la Ciudad, fue otro momento más que los VAA8 Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8, no sólo rechazamos, sino que sabemos positivamente cuál es la verdad sobre las obras y cual es la verdad sobre las postergaciones en nuestra querida Ruta 8, y como si fuera poco, tenemos fundamentos y testigos que aseguran que lo que se dijo desde el OCCOVI (órgano control de concesiones viales) esa mañana lluviosa sobre el interés de "ese" organismo en los ciudadanos de Areco: es una mentira tan grande como si los mismos funcionarios juraran que viajaron esa mañana por la Ruta 8 sin sufrir el tránsito sin límite sobre una ruta más insegura cuando llueve o con neblina. Ese mismo mañana a unos pocos kilómetros del acto inaugural una familia de Capitán Sarmiento se despistó de la ruta y la banquina totalmente llena de barro no los pudo contener y salvaron la vida como quien dice…de milagro.
Los VAA8 somos pacientes, apolíticos, y pacíficos. Desde hace más de tres años de manera ininterrumpida gestionamos ante cuanto funcionario y puerta nos pusieran delante. Sabemos del tema más que nadie. Estas líneas nunca estarían escritas si no fuera por las palabras allí escuchadas de que: “existe un interés de protegernos en materia de Seguridad Vial”. ESO ES UNA OFENSA y una provocación a aquellos que sabemos muy bien sobre la realidad de la vieja y saturada RN8 y las tantas veces postergada AU8.
Desde ya que compartimos y celebramos una obra vial de tanta importancia como es el Puente Peatonal que une Un Barrio con la Ciudad. Nuestras sinceras felicitaciones a la Sra. Intendente por el logro después de tanto tiempo de gestión. El miércoles 14 de Julio de 2010 en el edificio del Occovi, la Intendenta peleaba por este logro al mismo tiempo que los vecinos de Areco se reunían en el cruce de 8 y 41 para reclamar Justicia y llorar a sus muertos.
Los VAA8 aplaudimos y acompañamos al Bloque de Concejales del FPV cuando gestaron la llegada de la ANSV.
También aplaudimos el gesto del Senador Andrés Antedoménico cuando persuadió a un importante Gerente de la DNV para que se realizara la demarcación horizontal blanca y amarilla en la Ruta 8 desde Pilar a Pergamino. Señor Director, ¿dónde estuvo el Occovi cuando se permitió cobrar peajes en Larena el 10.09.2008 cuando se sabía que el tramo Capilla a Robles no iba a terminarse según pliego que los obligaba (requisito para dicho cobro). ¿Dónde estaba el Occovi cuando por aquellos días el Sr. Uberti debía asegurarse que el constructor de la AU 8 no omitiera (fue omitido) la construcción del tercer carril con su banquina asfaltada en ambos sentidos, al inicio de la autopista según lo exigiera el decreto presidencial nº 248 del 02.03.2006 ¿Dónde estaba el Occovi cuando el Corredor Americano S.A. le pagó de manera tardía todo un año entero a los Bomberos Voluntarios de San Antonio de Areco porque se lo “debían”?. ¿Dónde estaba el Occovi cuando la UTE Helportt Corredor Americano S.A. cobraba de indemnización la escandalosa suma de $ 300 millones de pesos (de los) argentinos? ¿Dónde estaba el Occovi el 17.07.2011 cuando luego de un año de estar dispuesto en una ONU el Corredor Central Sociedad Anónima había omitido cumplir con la inauguración del mencionado puente peatonal y de la Rotonda en el cruce de la 8 y 41 que aun hoy  y con los tiempos vencidos no tiene fecha de inicio, mucho menos de inauguración...
¿Dónde estaba el Occovi el 15.07.2011? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que los VAA8 representados por trece (13) vecinos de las siete (7) Ciudades desde Pilar a Pergamino estuvimos junto al Sub Administrador de la D.N.V., que allí muy gentil nos recibiera. Esa mañana, les pedimos por favor que se acuerden de verdad del “corredor de la RN 8”. Por nuestra visita y porque así lo aseguró el propio Ingeniero Alonso, es que se arregló el puente peatonal del Km. 57,500. Nos preguntamos dónde estuvo el Occovi esos tres meses que dicho puente estuvo caído en la banquina? También le pedimos el arreglo del puente peatonal en el Km. 62,000. ¿Dónde estuvo el Occovi durante los casi tres años que ese puente frente al Jardín de Infantes de Fátima estuvo roto?
Si el Tramo Capilla a Robles se adjudicó, y si el Tramo Robles a Areco y el Tramo VII en Pergamino tuvieron el llamado a licitación pública, quédense tranquilos amigos y vecinos de Areco y de todo el Corredor de la RN 8: que todo se viene dando cuando la voz de los VAA8, cuando la voz de las marchas realizadas, o desgraciadamente los accidentes obligan a los funcionarios de turno a que no sigan ausentes.
¿Dónde está el Occovi como organismo de contralor cuando las sociedades anónimas con fines de lucro cobradoras de peajes pagan siempre tarde a los hospitales y a los bomberos de cada municipio? ¿Que hace el Occovi por preocuparse de los vecinos? Algunos han creído que las siglas de su nombre implican que “occovi” es un organismo cómplice de las concesiones viales de rutas con peajes donde según expresaron en la otra mañana, los temas de presupuesto "postergan salvar las vidas humanas". Señor Director, las vidas humanas valen mucho más que los presupuestos en fútbol para todos, o en las asfixiantes campañas políticas. La RN 8 concesionada por peajes como todas las principales rutas nacionales del país, es desde hace tiempo: "una de las dos más trágicas junto a la RN9". Todo igual a la RN 11, que por estas horas llora recordando un aniversario más de aquel accidente del colegio ECOS: aun hoy hay peajes allí y no fue transformada en una autopista, sólo rescatamos que de tantas lágrimas allí nació a posteriori la ANSV.
Señor Director, por favor le pedimos al Estado siempre ausente en las rutas de la provincia de Buenos Aires, que tenga presupuesto y dote de poder a la Policía Bonaerense. Los necesitamos en las rutas de la provincia. Y como si fuera poco, tampoco destinan efectivos suficientes para custodiarnos. Dijo un presidente argentino: “la única verdad es la realidad” y las demoras en la AU 8 Pilar Pergamino es la realidad de todos los días. Sólo en la Argentina puede ocurrir que el tramo de apenas 9 kilómetros entre Capilla y Robles, desde la publicación del llamado a licitación y hasta su inauguración: "lleve tres años en su totalidad". Aun con lo anunciado desde el Indec que contamos con ocho años de crecimiento económico ininterrumpido.
Según el diccionario de la RAE: HIPOCRESIA es fingir cualidades o sentimientos.
MACABRO es participar de lo terrorífico y repulsivo de las muertes.
Participar es permitirlas. Participar es no evitarlas. La inseguridad vial es la principal causa de muerte en nuestro País. Basta de postergaciones. Basta de promesas incumplidas a medias.
Basta de Muertes en la Ruta 8. Autopista YA. 
Cordial Saludo
Firman: Guillermo Guevara DNI 20.506.725 ; Patricia Podesta DNI 12.946.647 ; Dr. Gilberto Lecot DNI 8.362.696 ; Brunhilda Buzetti DNI 12.886.252 ; Guillermo Rascio DNI 18.539.605 ; Andrea Soraiz DNI 20.780.550 ; Jean Marie Magnin DNI 92.001.1650 ; Margarita Ibarguren DNI 22.430.314 ; Alejandra Olivera DNI 18.193.626 ; Adrián Perea DNI 22.740.101 ; Andrea Allo DNI 17.586.110 ; y siguen nueve (9) firmas más por la Mesa Chica de los Vecinos Autoconvocados Autopista AU8 
 
VAA8 p/San Antonio de Areco
BASTA DE MUERTES 
EN LA RUTA 8
AUTOPISTA YA

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