VAA8. INFORME DE PRENSA.

LAMENTAMOS QUE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS LO ÚNICO NUEVO EN LA RUTA NACIONAL 8 FUERA EL PUENTE PEATONAL EN EL BARRIO DON PANCHO. 
UN SUEÑO POSTERGADO...
UNA ROTONDA EN 8 Y 41 TAMBIÉN POSTERGADA...
TRES AÑOS PERDIDOS...
VARIAS VIDAS PERDIDAS...

Estimados VAA8, buenas tardes a todos, comparto lo sucedido ayer día Lunes 05/12/2011 cuando a las 11.00 hs nos dirigíamos hacia el Edificio de la DNV Dirección Nacional de Vialidad al efecto de presenciar la apertura de sobres para las dos Licitaciones últimas en la RN8.
 Al Acto Público me dirigía junto a los VAA8 de Pergamino Adalberto Anriquez y Teresa De Mayo, ellos acompañados por el Secretario de Gobierno de Pergamino.
 Pero el Acto de Apertura de Sobres se suspendió. La fecha fue postergada hasta el Lunes 19/12/2011.
 Las causas que nos ofrecieron fueron demoras técnicas en los pliegos debido a requerimientos de política ambiental pendientes de instrumentar para las UTEs potenciales adjudicatarias.
 Gran sorpresa nos llevamos. El viaje habia sido para estar presente representando a los VAA8 del Corredor 8, pero lamentablemente "otra demora en la RN8".
 A continuación tuvimos diálogo con dos funcionarios de la DNV quienes nos dieron explicaciones al respecto.
En primer turno dialogamos con la Sra. Marta Melo, responsable del Area de Compras y Contrataciones, que debido a órdenes de la superioridad debió postergar el acto quince días. Sin mucha más información que pudiera compartirnos, si nos indicó que cerca de 30 Pliegos de Licitación fueron vendidos por la DNV para ambas Licitaciones.
 La respuesta finalmente nos lA fue dada por el Ingeniero Ricardo Garione, Sub Gerente de Estudios y Proyectos, quien tuvo bajo su responsabilidad la elaboración de los Proyectos Técnicos. Desde ya que siempre nos atiende muy bien, y nos da respuestas claras e intenta Garione tranquilizarnos...
 Pero la realidad es que como podrán observar en el documento que se adjunta, las Licitaciones tenian fecha de Apertura de Sobres conocida: desde el día 05/10/2011, casualmente la fecha en que se recuerda al "Día del Camino".
 La Licitación 150/2010 por una obra de algo más de 26 kilómetros, que van desde Arroyo Gribas en Parada Robles hasta el final del partido de San Andrés de Giles en el km. 104 antes del Puente Arrojo de Giles tiene una duración de obra prevista en 24 meses y un costo inicial previsto de $ 314 milones de pesos.
 La otra es, La Licitación 68/2011 por una obra desde Pergamino hasta Fontezuela, tiene una duración de obra prevista en 30 meses y un costo inicial previsto de $ 488 milones de pesos.
 Lo que si hemos podido acceder los VAA8 es a contar con una Reunión en la DNV ya confirmada para el día Martes 27/12/2011 a las 12.00 hs. en Oficinas del Sr. SubGerente Garione al efecto de poder compartir características técnicas de los pliegos y tomar conocimiento sobre la duplicación de la calzada, sobre las banquinas, sobre las colectoras, sobre los puentes, sobre las paradas de colectivos, sobre las rotondas, ect...
 
POR LA PRESENTE INVITAMOS A TODOS LOS VAA8 A AGENDARSE DICHA IMPORTANTE REUNION.
 
Mientras tanto, los que conocemos muy de cerca todo el proceso de las promesas de obras desde el año 2005, sabemos de los tiempos transcurridos, de las postergaciones, de la situación de la accidentología que pesa sobre la ruta, del estado de la misma, de la ausencia de control policial suficiente que castigue a los pícaros inconcientes al volante, de las banquinas en días de lluvia, del transitar en mañanas con bancos de niebla, con una concesión de peajes que ni siquiera puede hacerse cargo de cumplir con la promesa de la Rotonda en 8y41, y como si fuera poco con siempre pagos atrasados a los Bomberos Voluntarios o al Hospital Público de cada Ciudad, y desde ya, como nada, como siempre, en la hora pico, transitar encolumnados detrás de un camión o sufriendo el permanente riesgo al choque frontal.
 Desde ya que apoyamos todo acto de gobierno que mejore la seguridad vial de todos.
Desde ya que sabemos que una Autopista no es tan simple como construir una casa.
Desde ya que tenemos la paciencia que tantas veces nos fue recordada en cada instancia de diálogo y en cada puerta que intentamos abrir para generar avances en tener nuestra Autopista 8.
 Siempre hemos actuado con educación y con fundamentos. Con altura y con respeto. Con ilusión y con firmeza.
Pero claro, también con la desesperanza de saber que la nuestra, es una de las dos rutas más trájicas que tiene nuestro país.
Pero claro, al momento y en los últimos tres (3) años lo único nuevo sobre el asfalto de la RN8 ha sido el Puente Peatonal en el km. 113.
Parece muy poco en tres años, no?, Cuando pensamos el porqué de continuar ausentes en el mapa del crecimiento económico ininterrumpido nacional.
 No necesitamos carteles gigantes al costado de la ruta. Solo necesitamos transitar tranquilos, seguros y en paz. Ese también es un derecho humano.
 
Porque las Autopistas salvan Vidas. Y nosotros nos merecemos la nuestra. La nuestra será conocida como la "Autopista de las Estrellas".
 En eso estamos. Confiados en una nueva etapa política. Esperando nuestra oportunidad. Deseando que el viento de cola siga sosteniendo las estadísticas macro de nuestra Argentina.
Como el camino, atrás quedó lo pasado. Adelante tendremos lo mejor...
Hasta ahora muy poco, diríamos sin poder encontrar la verdadera causa: CASI NADA.
En adelante somos optimistas, hacemos fuerza por ello. No hay opción y nos deben esta vez escuchar.
ES NUESTRO RECLAMO. ES NUESTRO GRITO... BASTA DE MUERTES EN LA 8. AUTOPISTA YA !

Cordial Saludo , 
En nombre de los VAA8 del Corredor RN8
Un abrazo, 

Guillermo Guevara
VAA8 p/San Antonio de Areco
BASTA DE MUERTES 
EN LA RUTA 8
AUTOPISTA YA

Sin comentarios