A 74 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUSEO GAUCHESCO RICARDO GÜIRALDES


 El 16 de Octubre de 1938 fue creado el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, con el objeto de difundir las tradiciones vinculadas al gaucho, sus usos, costumbres y su medio de vida, como así también la obra del escritor que le da nombre.
 El Museo nació como una institución provincial y en diciembre de 1979 fue trasferido al Municipio de San Antonio de Areco, siendo declarado el 10 de Noviembre de 1999 Monumento Histórico Nacional. Si bien se trata de un museo de temática gauchesca, el hilo conductor a lo largo del recorrido es Ricardo Güiraldes. Amante del gaucho y de su tierra, y a su vez protagonista de la vanguardia literaria de principios del siglo XX; gustoso de la simpleza del campo, pero también amante de los viajes por el mundo: Ricardo Güiraldes, quien dejó este mundo tempranamente, sembró en quienes lo rodeaban esa "alma de proa" que permite ver mas allá, ver hacia delante. Su hermano José Antonio, intendente del Pago de Areco, fue quien dio los primeros pasos para crear esta institución que a lo largo de su historia se ha convertido en un icono de la cultura gauchesca argentina.
 A 74 años de su creación, nuestra forma de rendir homenaje a quienes proyectaron el museo es continuar trabajando sin descanso hasta terminar de ponerlo en valor. Ocuparse con amor  para que vuelva a brillar como una institución modelo. Velar por la conservación, la difusión y el estudio e investigación de cuanto atañe a la vida y la obra del escritor, así como también a lo relacionado con el gaucho argentino. Nuestra tarea está en marcha: "incorporar lo que nos han legado y devolverlo a las próximas generaciones

No hay comentarios: