La emergencia policial fracasó mucho antes que lo esperado”


 En el marco de una nueva semana marcada por hechos de violencia e inseguridad, entre los que se destacan más de un asesinato en los últimos siete días, una protesta por inacción policial que derivó en la intervención de la comisaría de Wilde e incidentes que tuvieron como protagonistas a barrabravas en La Matanza, el titular de la CC-ARI bonaerense, Walter Martello, expresó: “Estas situaciones dramáticas, que se suman a la imposible implementación de muchas de las medidas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli hace poco menos de un mes y a los cuestionamientos sobre la legalidad de las mismas, demuestran que una vez más un decreto no resuelve absolutamente nada”.
 “El gobierno que no tenga el coraje de enfrentar el círculo ascendente del delito y se dedique solamente a los anuncios superficiales que sostienen que más cámaras, más chalecos, más patrullas y más policías son la solución al flagelo que estamos viviendo, no sólo se deslegitima como gobierno, sino que vuelve a poner en serio riesgo la paz social”, agregó el ex diputado.
 En este sentido, Martello se refirió a la ola de crímenes en el Gran Buenos Aires y el interior: “Según episodios de público conocimiento, desde el sábado 19 a la fecha, cada 30 horas matan a una persona para robarle o por presenciar una situación de inseguridad en la Provincia”, sentenció.
 Las víctimas fatales de este tipo de episodios fueron 4 sólo en los últimos 5 días: un joven de 22 años que le pegaron un tiro en la cabeza, el sábado por la madrugada, para robarle la mochila cuando regresaba a su casa en Ingeniero Budge -Lomas de Zamora-, un hombre de 42 años que murió luego de recibir varios disparos durante una “entradera” en una zona residencial de Wilde -Avellaneda- el lunes por la noche, un jubilado de 69 años que fue ultimado en Villa Adelina -Vicente López- este martes al llegar a su domicilio y, también ese día, un productor rural de Pergamino, de 76 años, fue asesinado durante un asalto en un establecimiento ubicado en la zona de Arroyo Dulce.
 Además, una estadística -que corresponde exclusivamente a los asaltos que terminaron en homicidios y que fueron publicados por distintos medios de comunicación- reveló que en lo que va de abril 21 personas fueron asesinadas durante robos ocurridos en la Provincia y en la Capital Federal. Al menos 16 de esos 21 acontecieron en el Conurbano y sólo uno tuvo como escenario la Ciudad de Buenos Aires. El resto de los homicidios sucedieron en las ciudades de Mar del Plata, Salto, Saladillo y Bahía Blanca.
 De acuerdo a las cifras publicadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, durante los doce meses de 2013 se registraron 59 muertes en ocasión de robos, esto es, casi 5 por mes. Si bien aún no terminó abril, los 21 asesinatos mencionados representan cuatro veces más que lo notificado mensualmente el año pasado.
 El autor de "20x20 ¿Sin Salida?", la historia de 20 años, 20 ministros en la provincia de Buenos Aires y el fracaso de la política de seguridad, subrayó: “La realidad indica que hay mucho marketing y publicidad, y pocos resultados efectivos”.
“Las sucesivas políticas de corto plazo en materia de seguridad y el abordaje unilateral no lograron revertir esta tendencia que se ha acentuado, con el agravante de que varias de las personas que cometen delitos son -hoy en día- menores de edad. Es necesario entonces, un abordaje integral y multidisciplinario que pueda contener y ofrecer soluciones de fondo, que vayan más allá del plano discursivo y que ataquen las causas estructurales -como la pobreza, la desigualdad y el desempleo- que contribuyen a potenciar el fenómeno de la inseguridad”, concluyó Martello.

Sin comentarios