AYUDANTIA FISCAL: OTRA VEZ CUESTIONADA POR EL FPV EN ARECO

Una vez más el FPV de San Antonio de Areco a través del Secretario de Justicia y Seguridad Martín Lobos, cuestiono el funcionamiento de la Ayudantía Fiscal local.

Como ocurrió antes, el cuestionamiento también contó con el acompañamiento de medios de prensa afines al ejecutivo.

Antecedentes:

En mayo de 2014, la Asociación Civil Provincia Insegura, había informado desde su pagina de Facebook ARECO ALERTA por qué se había demorado la puesta en marcha de la Ayudantía Fiscal local luego del acuerdo firmado en 2012 por Intendente Francisco Durañona y Vedia con el entonces Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Casal en su última visita a Areco.

Durañona donde se había comprometido a la instalación de una Ayudantía fiscal en nuestra ciudad. Importantísima si tenemos en cuenta que los vecinos de Areco tenían que movilizarse hasta Mercedes para denunciar y realizar trámites relacionados con el Ministerio Público Fiscal.

Areco Alerta publicó que según sus fuentes, el Intendente Durañona ha venido frenando la instalación de esta Ayudantía porque impulsaba como Ayudante del fiscal al Dr. Francisco Lobos hermano del Secretario de Justicia y Seguridad Martín Lobos.

La Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires ya había designado un Ayudante de Fiscal que Durañona no aceptaba y quería impulsar a Francisco Lobos.

Estas diferencias se profundizaron y como consecuencia de ello, el Intendente de San Andrés de Giles aprovecho la oportunidad para llevarse a este fiscal y ofrecerle todas las comodidades en Giles donde estuvo trabajando varios meses.

Durañona presionó una y otra vez al Fiscal General de Mercedes para que nombrara a Francisco Lobos como Ayudante de Fiscal en Areco, pero Pablo Merolla se negó, ya que Lobos no había aprobado el curso de fiscal necesario para poder postularse. Las designaciones de Ayudante Fiscal no son "a dedo" sino por concurso.

Así las cosas, Durañona presionó entonces para que Francisco Lobos fuese el Secretario del Ayudante del fiscal designado. Pero esto también trajo problemas.

Es que el Ayudante del Fiscal nombrado ya tenía su equipo elegido y ya tenía a su Secretario designado, un hombre de su confianza.

Durañona entonces ordenó reciclar unas oficinas y allí se instaló la Ayudantía Fiscal de San Antonio de Areco.

Pero a principios de Septiembre de 2014, Areco Alerta vuelve a publicar que de acuerdo a un rumor que comenzó a circular en fuentes policiales y judiciales, se habría montado una "operación política" para responsabilizar por inacción a la Ayudantía Fiscal local como la responsable de la creciente inseguridad en San Antonio de Areco.

La versión comenzó a tomar forma cuando en dos medios oficialistas locales, Bosco Producciones y Radio Imagen, tanto los periodistas como los funcionarios municipales y policiales entrevistados pusieron el acento en una supuesta falta de acción del Ayudante Fiscal local en hechos de inseguridad.

El objetivo buscado era "limar" al Ayudante Fiscal. y deslindar las responsabilidades en otros, cuando era evidente por un lado la falta de una Política de Seguridad Integral cuyo responsable es Martín Lobos y de Prevención Policial la que está a cargo del Jefe de la Policía Comunal Pablo Lezcano.

La operación política de "salvataje" a estos dos funcionarios se inscribió en un contexto de aumento significativo de los hechos de robo en Areco.

Desde la oposición se hablaba también de una posible interna policial que se estaría gestando por inconformidades de "la tropa" con la Jefatura Comunal, interna que produjo el alejamiento de varios policías y que habría perjudicado el servicio.

La situación hoy:

El Secretario de Justicia y Seguridad Martin Lobos, cuestiono que desde la Ayudantía Fiscal todavía no hubiesen llamado a comerciantes damnificados de los robos de 2014 para reconocer posibles pertenencias entre las mercaderías recuperadas a una banda de delincuentes en Moreno por la Policía de Mercedes.
No le dieron la orden de allanamiento? pregunto un periodista.

El funcionario se quejó porque desde la Ayudantía no tuvieron respuesta los vecinos robados el año pasado.
Lobos dijo "que la gente tenga claro que trato de hacer lo posible pero me ponen límites".

En realidad, el funcionario no puede desconocer, máxime si es abogado, que la investigación de los hechos la conduce el Fiscal y el Ayudante fiscal y no el Secretario de Seguridad

Lobos tiene un límite bien preciso, el de la ley, por eso no puede investigar sino con directivas de la Justicia. 
La Policía es auxiliar de la Justicia, no del Secretario Lobos, aunque la Policía en Areco sea comunal


 

Error de tipeo:

En la página web del Municipio de San Antonio de Areco, Secretaria de Justicia y Seguridad, figura dentro de la "Estructura del área" la Ayudantía Fiscal a cargo del Dr. Schaposnik, Darío.

Toda una definición política viniendo del FPV...

El Intendente Francisco de Durañona y Vedia y El Dr Martín Lobos querrán realmente tener bajo su “mando” a la Ayudantía Fiscal de San Antonio de Areco o acaso solo se trata de un error de tipeo?

Esto publica la pagina web del Municipio en http://www.areco.gob.ar/institucional/secretaria-de-justicia-y-seguridad

Estructura del área:

*Subsecretaría de Control Ciudadado a cargo de Dr. Lobos, Francisco
*Juzgado de faltas a cargo de la Dra. Ivullich María Teresa
*Dirección de Defensa Civil a cargo de Guillermo Testoni
*Dirección de Seguridad Vial a cargo de García, Ezequiel
*Dirección de habilitaciones e inspecciones a cargo de Pagani, Cristabel
*Jefatura de Policía Comunal a cargo del Jefe de policía Csario. Lezcano, Pablo
*Ayudantía Fiscal a cargo del Dr. Schaposnik, Darío




Sin comentarios