SOCIEDAD: PETITORIO Y RECLAMO FORMAL POR URGENTE MANTENIMIENTO DE LA RUTA 8

A primera hora de la tarde de hoy jueves, los vecinos autoconvocados de San Antonio de Areco con domicilio en Bartolomé Mitre 390, realizaron una caravana desde frente mismo al HCD local hasta llegar a la Estación de Peaje Solis, lugar en el cual entregaron copia del Petitorio firmado por todos los participantes en representación de toda la sociedad de San Antonio de Areco, al Corredor Central S.A. y/o Dirección Nacional de Vialidad y/o al máximo responsable de la Estación de Peaje Solis Km 66 de la RN8;  de acuerdo a la siguiente referencia:
VISTO: la cantidad de accidentes viales con causas mortales y sin ellas, que se generan a lo largo de la Ruta Nacional Nº8. -Que la pérdida de vidas humanas generan un dolor eterno. - El estado general de la Ruta Nacional Nº 8 en condiciones de no ofrecer garantías de seguridad vial.
OBSERVANDO: Que el Estado Nacional ha rescindido el contrato de concesión vial de la ruta al Corredor Americano S.A.   
CONSIDERANDO: Que ha designado a la Dirección de Vialidad Nacional el control de su mantenimiento.- Que le ha dado derechos de cobro de tarifas de peaje al Corredor Americano S.A. por cuenta y orden del Corredor Central S.A.- Las recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo A. Sella en sus Resoluciones 181/2009 y 60/2010.- Que de existir derecho de cobro de tarifas de peajes, implica según fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la obligación de la contraprestación presentada en obras de mantenimiento y cuidado de la ruta a su cargo y administración. -Que a los ojos de los vecinos de San Antonio de Areco no se han observado ninguna obra segnificativa de mantenimiento y cuidado de la ruta y de San Antonio de Areco quienes venimos pagando tarifas de peaje en esta Estación Solís en forma permanente  a todos los Concesionarios autorizados desde hace aproximadamente quince o más años, hemos resuelto solicitar por la presente el siguiente:
PETITORIO Y PEDIDOS DE INFORMES DE OBRAS VIALES-
1) Favor poder inicarnos cuales han sido las obras de mantenimiento vial ejecutadas en la Ruta Nacional Nº 8 en los últimos dos años.
2) Favor indicarnos cuales han sido las obras de mantenimiento vial que no han podido ser ejecutadas en la Ruta Nacional Nº 8 en los últimos dos años.
3) Favor poder indicarnos cuales son la falencias y debilidades que presenta la Ruta Nacional Nº 8 y sus banquinas que han sido detectadas y relevadas por el Área Técnica y/u operativa en losúltimos 12 meses por parte del responsable de ejecutarlas.
4) Favor poder indicarnos cuales son los planes de acción, obras a ejecutarse y programa de mantenimiento previsto que ofrezca a los ususarios viales las garantías de que las tarifas de peaje pagadas en las estaciones de peaje de la Ruta Nacional Nº 8 son transformadas en obras de mantenimiento y cuidados de la ruta a su cargo.
5) Favor poder repondernos cuales son las causas por las cuales existe una demarcaciòn deteriorada de pintura asfáltica lateral de color blanco y central demarcatoria de ambos sentidos de circulación con muchos años de antiguedad. Cabe la excepción de tramos mínimos pintados hace un año aproximadamente.
6) Exigimos una pronta regularizaciónde lo mencionado en el punto anterior, fundamentando que lo actual vigente resulta totlmente inútil en días de lluvia o de llovizna, o bien de momentos con neblina o niebla. Todo lo anterior escrito básicamente se observa en el tramo incluído entre las localidades de Capilla del Señor y San Antonio  de Areco.
7) Favor poder respondernos cuales son las causas por las cuales no existen pintadas por lo menos 5 (cinco) "V" desde hace un año aproximadamente en el kilómetro 70.500 que anticipan reducción de velocidad ante prsencia de niebla.
8) Favor poder rspondernos cuales son las causas por las cuales en días en que la cinta asfáltica se encuentra con agua de lluvia resulta intransitable enmuchos tramos de la ruta . observándose huellas o callejones cubiertos por agua a consecuecia de la depresión o desgaste de un asfalto en su sector de mayor circulación.
9) Adicionalmente a lo apuntado en elpuno anterior se le consulta sobre si esta debilidad tiene fecha de resolución conocida.
10) Se le consulta sobre la deficiencia observada de la ausencia de un tercer carril de circulación en ambas manos al inicio de la Autopìsta RN8 en el Km., 56.900 y hasta la zona donde se ubican ambas estaciones de servicio de la empresa YPF. Esta zona de alto peligro vial conocida como "La Verdulería" adolesce de carriles exigidos en el pliego de licitación por el cual se autoriza al cobro de peajes en la Estación Larena Km. 66 de RN8. En esta zona hanocurido varios accidents. Se pregunta si se encuentra previsto la fecha de cumplimiento de estos carriles hoy omitidos.
1) Se consulta sobre la fecha de reparación en el Km. 62 de la columna central soporte puente peatonal que todavía presenta y desde más de un año una grieta de rotura qe la expone ante un nuevo golpe a una caída y con todo lo que ello conlleva.
12) Favor poder respondernos cuales son las políticas de seguridad vial implementadas para el mantenimiento de todas las banquinas de la Ruta Nacional Nº8, básicamente aquellas ubicadas al costado de la ruta en el tramo Capilla del Señor - San Antonio de Areco. Favor poder indicarnos sobre si son aptas y seguras y si las mismas no poséen descalces en la unión de los segmentos ruta asfáltica-banquina de tierra o mejorada.
13) Favor poder respondernos sobre las medidas a adoptar para contar con un cruce de Rutas Nacional Nº 8 y Provincial Nº 41, para que de manera urgente cuente con reductores de velocidad, mas indicadores luminosos denominados ojos de gato, más iluminación acorde a la calidad del lugar y mejorada respecto de la actual insuficiente, más señalización horizontal e indicación de cruce peligroso, más urgente mantenimiento para contar con banquinas y calles de desvíos en condiciones de ser transitadas sin baches ni peligro de inundación en períodos de lluvia.
14) Favor poder indicarnos el nombre del actual concesionario de peaje, su razón social, domicilios y teléfonos de contacto, más la fecha a partir de la cual resulta de su derecho el cobro de peajes y la obligación del mantenimiento general a su cargo.
POR LO ANTES ESCRITO Y POR LA NECESIDAD DE CONTAR CON INFORMACION SOBRE SU PROGRAMA DE MANTENIMIENTO VIAL DE LA RUTA POR LA CUAL TRANSITAMOS, ES QUE LOS VECINOS DE SAN ANTONIO DE ARECO VAMOS A CONSIDERAR ESTE PETITORIO Y VUESTRA RESPUESTA PORQUE ESTAMOS MUY INTERESADOS EN CONOCER EL DESTINO DELOSFONDOS RESULTANTES ACUMULADOS DEL COBRO DE TARIFAS DE PEAJES EN LA RUTA NACIONAL Nº 8 QUE VENIMOS PAGANDO Y SOPORTANDO DESDE HACE MAS DE QUINCE AÑOS; PAGANDO COMO CORRESPONDE EN LA CONFIANZA DE QUE NUESTRAS VIDAS ESTAN PROTEGIDAS TRANSITANDO POR UNA RUTA CUIDADA Y SEGURA.
AGUARDAMOS SU RESPUESTA CON LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE.
Finalment compartimos: "El derecho de un concesionario vial empieza cuando los derechos de los usuarios viales se ven realizados y conformados." "por una seguridad vial de los usuarios viales y por una tranquilidad y serenidad de las familias que aguardan su regreso."
Acompañaba este petitorio las firmas de aquellos vecinos que se acercaron para entregar el mismo ante quien corresponda en la Estación de Peaje Solis.

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