Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
San Antonio de Areco
Don Aldo Américo Menconi
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Por la presente nos dirigimos a Ud., y agradecemos esta posibilidad, al efecto de poner en su conocimiento, y a través suyo a todos los Señores Concejales de nuestra Localidad, respecto de cual es la situación real del atraso existente en estos momentos en la construcción de la Autopista 8; y del estado del actual asfalto de la RN8.
Al mismo tiempo, solicitarle tenga a bien el mencionado cuerpo disponer y aprobar un pedido de informes a los organismos públicos centrales y a la empresa adjudicataria del Tramo 1B de la AU8.
Los VAA8 de manera permanente llevamos acciones tendientes a poder conocer el estado real de cada situación en la RN8. Generamos contactos. Participamos de reuniones. Tenemos fundamentados cada paso y opinión que damos. Por tal motivo, las mesas de trabajo de los VAA8 de cada localidad desde Pilar hasta Pergamino, compartimos nuestra alta preocupación por una segura interrupción de las obras en marcha, y una importante demora en la adjudicación de los tramos faltantes de licitación y obra pública.
Vale mencionar, que el cuerpo legislativo que preside, ya se ha expedido a favor de los usuarios viales de la RN8, y por la inmediata terminación de la AU8, a través de las Resoluciones RES 033 del 24/11/2008; RES 016 del 01/06/2009; RES 018 del 19/07/2010; RES 020 del 02/08/2010; RES 026 del 06/09/2010; y en la RES 024 del 06/06/2010, en donde en su art. 3º dice que “se apoyará toda manifestación, acto, movilización, gestión, acciones de los VAA8 Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8, por el reclamo del estado actual de la RN8, y por una pronta construcción de las AU8 Pilar Pergamino”.
EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTA DE TRES CAPITULOS:
CAPITULO 1º) = REALIDAD HOY TRAMO POR TRAMO DE LA AU8.
CAPITULO 2º) =LOS OCHO INCUMPLIMIENTOS EN LA AU8 DESDE 2.006.
CAPITULO 3º) =DIEZ PROPUESTAS DE LOS VAA8 PARA SEGURIDAD VIAL EN LA RN8
CAPITULO 1º) = REALIDAD HOY TRAMO POR TRAMO DE LA AU8.
A. Tramo 1A. Pilar (km57) a Capilla del Señor (km69)
Estado actual terminado el 10.09.2008. Con Cabina de peaje ubicada a 36 kilómetros de Solís (km102) y a 30 kilómetros del peaje denominado Tortuguitas en el Acceso Norte – AUSOL. Son tres peajes en un lapso de 66 kilómetros.
CUESTIONAMIENTO Y PREOCUPACIÓN: PEAJE LARENA: PARA QUE CONTINUA?
Sabido que el Peaje Larena nació según el Decreto Presidencial 1.875 del 12.12.2006 exclusivamente para recaudar fondos para poder continuar la Autopista por el parte del Grupo Eurnekian según la Iniciativa Privada allí aprobada. Nos preguntamos si tiene razón su continuidad cuando el escenario es totalmente diferente. Además, cual es el motivo por el cual continua su existencia? La Defensa del Consumidor permite tres (3) peajes en un lapso de 66 kilómetros dentro de la misma Provincia de Buenos Aires?
B. Tramo 1B. Capilla del Señor (km69) a Arroyo Gribas en Parada Robles (km78)
Adjudicado desde 26.07.2011. Adjudicatario: Electroingenieria S.A. Se encuentra en obra desde 15.12.2011. Fecha de Finalización de obras: 30.06.2013.
Estado actual virtual paralización por falta de pagos.
CUESTIONAMIENTO Y PREOCUPACIÓN: OBRAS IMPAGAS: CONTINUAN OBRAS ?
Esta obra en marcha es la que nos llena de preocupación por estas horas atento a que desde el Gobierno Nacional adeudan el pago de varios certificados de avance de obra. Es decir que el Estado Argentino se encuentra en deuda con la Empresa Adjudicataria Constructora Electroingenieria S.A. Estos atrasos e incumplimientos de pagos económicos hacen peligrar la obra en marcha. El mencionado atraso en el pago de Certificados de Avance de Obra Pública ha sido informado a los VAA8 de parte de la Secretaría Técnica de la Gerencia de Operaciones de la Empresa Constructora. Y además ha sido reconocido, al mismo tiempo, por un alto Gerente de la DNV Dirección Nacional de Vialidad. Los atrasos responden a CINCO (5) CERTIFICADOS DE OBRA. Por una suma millonaria en su totalidad.
Y podríamos decir que se dan de manera permanente desde el mes de FEBRERO 2012.
Nos preguntamos: Ante el paso de seis (6) meses desde la Adjudicación ante el Inicio de las Obras (26.07.2011 al 15.12.2011), y estando a menos de un año de que la obra del presente tramo debe estar “totalmente terminada”, los atrasos (auto reconocidos naturalmente) en los pagos de parte del mismísimo Estado Nacional, son un incumplimiento?.
Permitirá que las obras continúen sin el fondeo económico necesario?
Puede sostenerse en esas condiciones, cuanto tiempo más un trabajo de obra pública así? Es válido llevar adelante una obra vial, lejos de ocupar horarios nocturnos o durante el fin de semana, puede terminar en tiempo y forma “ESTA OBRA” al ver cada uno de los usuarios viales, trabajar sólo escasas maquinarias y equipamiento de manera simultanea? Nos preguntamos, si se terminará la obra antes de la fecha obligada del 30.06.2013?
C. Tramo 2. Arroyo Gribas en Parada Robles (km78) a Arroyo de Giles en inicio partido San Antonio de Areco (km104)
Cuenta con preadjudicación de fecha 16.03.2012. Expediente 15.832/2010. Empresa Preadjudicada: Grupo Supercemento SAIC Chediack S.A. UTE.
Estado actual: previo a la Adjudicación. Tiempo estimado para un eventual inicio de las obras: 01.02.2013. Duración máxima por pliego: 2 años.
CUESTIONAMIENTO Y PREOCUPACIÓN: SIN PRESUPUESTO, SIN INICIO?
Han confirmado desde la Sub Gerencia de Planeamiento Técnico dependiente de la Gerencia de Operaciones y Servicios Viales de la DNV Dirección Nacional de Vialidad que no se va adjudicar la obra durante todo el año 2012, atento a falta de Presupuesto Nacional. Nos preguntamos: es una falta de presupuesto nacional? No se ha previsto el inicio de las obras según las tantas veces promesas públicas y oficiales? Ver detalles más adelante.
D. Tramo 3. Arroyo de Giles en inicio partido San Antonio de Areco (km104) pasando por Capitán Sarmiento hasta Arrecifes (km158).
Longitud 54 kms. Sin llamados a Licitación Pública posible. Sin presupuesto nacional.
CUESTIONAMIENTO Y PREOCUPACIÓN: CUANDO SE LLAMA A LICITACION?
Han confirmado desde la Sub Gerencia de Planeamiento Técnico dependiente de la Gerencia de Operaciones y Servicios Viales de la DNV Dirección Nacional de Vialidad que no se va a llamar a Licitación Pública para adjudicar la obra durante todo el año 2012, atento a falta de Presupuesto Nacional. Nos preguntamos: es una falta de presupuesto nacional? No se ha previsto el inicio de las obras según las tantas veces promesas públicas y oficiales?
El llamado a Licitación Pública es el paso previo a una serie de procedimientos según el derecho público que ocupa una importante cantidad de meses. Si los pasos son los que siguiente se enumeran, nos preguntamos cuando se va a llamar a Licitación Pública entonces? Y cuando podrán comenzar la respectivas obras?
Los siguientes pasos son los veinte (20) necesarios dentro del Orden Público para cada uno de los Tramos en la AU8:
01. Decisión Política de generar una obra pública. Cumplir con lo varias veces prometido.
02. Financiamiento de la Obra. Por PN Presupuesto Nacional o por Fondo Obras Viales
03. Afectación de una partida presupuestaria de un año en particular.
04. Análisis Técnicos y Elaboración de Pliegos para la Licitación en Sub Gerencia Planeamiento.
05. Llamado a Licitación Pública en Área Compras y Licitaciones.
06. Compra de Pliegos de potenciales Oferentes.
07. Apertura de Sobres y Acta de Licitación.
08. Análisis de las propuestas de los Oferentes en Área Ucoproli.
09. Toma de decisión y Acta de Pre adjudicación.
10. Presentación de la pre adjudicación a la Comisión.
11. Área Compras y Licitaciones pide la inscripción en el Registro de Obras Públicas.
12. Inscripción en tal Registro. Actual situación Tramos II y VII.
13. Área Ucoproli elabora el Proyecto de Resolución General de Adjudicación Definitiva.
14. Adjudicación final en una Resolución General firmada por el Administrador y Sub Administrador.
15. Publicación en el BBOO Boletín Oficial a la espera de la no ocurrencia de .
16. De no haber objeciones se comienza a elaborar el Contrato de Concesión de Obra Pública.
17. Solicitud a la Empresa Adjudicataria que cumpla requerimientos de seguros y previsiones.
18. Firma del Contrato de Obra Pública.
19. Inicio de la Obra Pública.
20. Finalización de la Obra Pública en tiempo y forma.
E. Tramo 4. Arrecifes (km158) Variante Fontezuela (km202) Longitud 44 kms.
Sin llamados a Licitación Pública posible. Sin presupuesto nacional.
CUESTIONAMIENTO Y PREOCUPACIÓN: CUANDO SE LLAMA A LICITACION?
Son similares a los del Tramo 3 anterior.
F. Tramo 7 (ex Tramo 5). Variante Fontezuela (km202) a Pergamino (km237)
Preadjudicación al 24.05.2012. Expediente 13.143/2011. Empresa Preadjudicada: Grupo Petersen Thiele & Cruz S.A. Rovella Carranza S.A. UTE Supercemento S.A. Estado actual previo a la Adjudicación. Tiempo estimado inicios de obras 01.02.2013. Duración 2 años y medio.
CUESTIONAMIENTO Y PREOCUPACIÓN: SIN PRESUPUESTO, SIN INICIO?
Han confirmado desde la Sub Gerencia de Planeamiento Técnico dependiente de la Gerencia de Operaciones y Servicios Viales de la DNV Dirección Nacional de Vialidad que no se va adjudicar la obra durante todo el año 2012, atento a falta de Presupuesto Nacional. Nos preguntamos: es una falta de presupuesto nacional? No se ha previsto el inicio de las obras según las tantas veces promesas públicas y oficiales? Ver detalles más adelante.
Señor Presidente, Señores Concejales, nuestra preocupación por el FUTURO DE LA AU8, según expresamos en las líneas anteriores, se ven potenciados porque conocemos muy bien los incumplimientos del PASADO EN LA AU8.
CAPITULO 2º) =LOS OCHO INCUMPLIMIENTOS EN LA AU8 DESDE 2.006 - 2012. 1. Incumplimiento #1.
La Autopista Pilar Pergamino fue dispuesta construirla a través del Decreto Presidencial 1.875 de fecha 12/12/2006, a través de la iniciativa privada aprobada el Grupo Económico UTE Corredor Americano Hellport Eurnekian. La longitud de la misma es de 180 kilómetros entre las Localidades de Pilar y Pergamino. Luego de cinco (5) años, la misma cuenta con tan solo 12 kilómetros terminados, restando la cantidad de 168 pendientes de construcción.
2. Incumplimiento #2. Por Resolución 874 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios fechada el 10.09.2008, se autorizó a la habilitación del cobro de tarifas de peaje en la nueva estación Larena , distante a tan solo 36 kilómetros de la siempre vigente desde hace ventidos (22) años en el kilómetro 102 cercana a la Localidad de Solís. Esta aprabación permitió el cobro del nuevo peaje teniendo el real conocimiento de que la empresa constructora estaba en un real incumplimiento de los dispuesto en el Decreto antes mencionado, atento a que era imposible que pudiera construir el tramo denominado 1B Capilla del Señor – Parada Robles Arroyo Gribas en el kilómetro 78,500 en tan solo cincuenta (50) días. Porque la Autopista AU8 debía llegar al Arroyo de Giles el día 31.10.2008. Se aprobó un cobro de peajes a una empresa incumplidora.
3. Incumplimiento #3
Por tal incumplimiento, de manera tardía, pero por la Resolución 60/2010 del mes de Junio de ese año, emitida desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, genera que por Decreto 891/2010 del Poder Ejecutivo Nacional fechado el 22.06.2010 se rescindiera el Contrato de Obra Pública indemnizando a la UTE con la suma de trescientos millones de pesos ($300.000,00) por causas de inconvenientes financieros para la continuidad. Y no por la real causa determinada por el Defensor del Pueblo de la Nación que fuera el llano incumplimiento del pliego de Construcción de la Autopista Pilar Pergamino, dejando tan solo el cobro en una nueva cabina de peajes denominada Larena.
4. Incumplimiento #4
Atento a las demoras antes mencionadas la Presidente de los Argentinos, en acto oficial, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, procede el 20.07.2010, en vísperas de la primera movilización masiva de los VAA8 Vecinos Autoconvocados realizada por esos días en cada uno de los pueblos del corredor de la RN8, a pronunciar el anuncio del llamado a licitación de todos los tramos pendientes de la AU8 en fecha no posterior al 30.11.2010. Solo uno de ellos (El Tramo 1B Capilla del Señor-Parada Robles Arroyo Gribas) fue llamado a Licitación con apertura de sobres el 26.10.2010. Por tal motivo un nuevo incumplimiento se ha dado con la AU8.
5. Incumplimiento #5
El 24 de Agosto de 2010 el Administrador General de Vialidad, Ingeniero Nelson Guillermo Periotti en ocasión de estar frente a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación pronuncia el anuncio oficial, con postergación de fechas respecto del punto número 4 anterior, pero ratificando el interés del Estado Nacional en llamar a Licitación a todos los tramos pendientes aun de la AU8 para una fecha no posterior al 28.02.2011. Los resultados estuvieron a la vista. No agregó ningún cumplimiento concreto y real a lo antes prometido. Solo el tramo 1B antes mencionado. Otra promesa incumplida en la AU8.
6. Incumplimiento #6
Los VAA8 de San Antonio de Areco, en un grupo masivo, con fecha 4 de Agosto de 2010, procedimos a visitar y reunirnos en la Oficina de Peaje Solís con el Gerente de Operaciones del Corredor Central S.A., actual cobrador de peajes en la RN8, y al indicarnos que de los últimos accidentes ocurridos no podían ser responsables atento a que ellos arribaron a la RN8 en fecha posterior, nos prometieron la realización de ocho (8) ONUS, Obras Nuevas en la RN8, por obligación impartida desde el OCCOVI Organo de Control de Concesiones Viales. Estas ONUS verlas en el Anexo I al presente Documento. Para San Antonio de Areco, le correspondían realizar dos obras. El puente peatonal a la altura del Barrio Don Pancho, obra ya inaugurada. Y la Obra C8-2-04 en la RN8 Kilómetro 110 de la Rotonda con la RP41. Esta obra debía estar terminada en una año a partir de la fecha de arribo del Corredor Central a la RN8, por ello debía estar terminada para el 19.07.2011. Esta Rotonda no se encuentra ni siquiera con inicio de obras. La obra la determinó el Estado Nacional a través del OCCOVI. Otra promesa incumplida en la AU8.
Por contactos con importantes Gerentes del Corredor Central vale recordar que al 28.06.2012, las erogaciones necesarias para la construcción del puente peatonal en el kilómetro 113 no han sido abonadas desde el Estado Nacional al Corredor Central, y le han indicado al Corredor Central que la Rotonda RN8 con RP41 será construida recién por el adjudicatario del Tramo 3 San Antonio de Areco-Arrecifes. Obviamente aun sin Llamados a Licitación realizados.
7. Incumplimiento #7
Con el Tramo 1A Pilar-Capilla del Señor con obra Terminada, los VAA8 visitamos al Sub Administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional la efecto de que Adjudique el tramo siguiente Capilla del Señor-Parada Robles Arroyo Gribas en el kilómetro 104. Días después de la reunión de fecha 15.07.2011, con fecha 26.07.2011 se procedió a Adjudicar a la empresa Electroingenieria S.A. la construcción del tramo actualmente en obra de una longitud de 8,9 kilómetros. Esta obra está en marcha y es la que nos llena de preocupación por estas horas atento a que desde el Gobierno Nacional adeudan el pago de varios certificados de avance de obra. Es decir que el Estado Argentino se encuentra en deuda con la Empresa Adjudicataria Constructora Electroingeniería S.A. Estos atrasos e incumplimientos de pagos económicos hacen peligrar la obra en marcha.
El mencionado atraso en el pago de Certificados de Avance de Obra Pública ha sido informado a los VAA8 de parte de la Secretaría Técnica de la Gerencia de Operaciones de la Empresa Constructora. Y además ha sido reconocido, al mismo tiempo, por un alto Gerente de la DNV Dirección Nacional de Vialidad. Los atrasos responden a CINCO (5) CERTIFICADOS DE OBRA. Por una suma millonaria en su totalidad. Y podríamos decir que se dan de manera permanente desde el mes de FEBRERO 2012.
8. Incumplimiento #8
A partir de la TMDA (TASA MEDIA DIARIA ANUAL) en la RUTA NACIONAL 8 a partir de la información que el Dr. Guillermo Laura desde la Fundación Metas Siglo XXI, nos ha proporcionado, hemos llegado a la conclusión que partiendo del 33,90% que pagamos en cada litro de combustible al creado fondo fiduciario VIAL para ampliar la infraestructura vial, se puede inferir que hemos aportado solo los que hemos transitado por la RN8 la suma de mil quinientos sesenta y cuatro ( $ 1.564.000.000,00) millones de pesos a valor actualizado del combustible hoy desde hace más de 20 años en una Ruta Nacional bajo el Peaje Directo, con más cabinas luego agregadas, y como diría el Coordinador General del CONADUV Comité Nacional de Defensa del Usurio Vial, el Ingeniero Ricardo Lasca, debemos agregar la cantidad de subsidios nacionales que el Estado Nacional a entregado y regalado a los Concesionarios Viales Cobradores de Peajes desde hace tantos años.
En el caso de la Ruta 8 el T.M.D.A. (TASA MEDIA DIARIA ANUAL) es:
En el km. 77. Intersección con RP192, es de 7.750 vehículos por día (VxD).
En Solís km.97. Es de 6.000 VxD.
En km.110. Intersección ruta 41, es de 6.950 VxD.
En km.174. Arrecifes, es de 4.900 VxD.
En km.227. Pergamino, es de 4.100 VxD.
De esos volúmenes el 40 por ciento proviene de camiones.
Entonces: Bajo un promedio diario de 6.000 vehículos diarios, donde el 40% corresponde a trasporte pesado, con un consumo razonable de combustible para recorrer los 180 kilómetros que unen la Ciudad de Pilar con Pergamino, con un aporte del 33,90% del precio de un litro promedio de combustible, por la cantidad de autos que circulan por día, luego por año, y luego en 21 años, nos da la idea de que LA AUTOPISTA 8 DE 180 KILÓMETROS LOS QUE LA USAMOS YA LA HEMOS PAGADO.
Podemos agregar los dichos por el Sr. Pablo Mazzei, Presidente y Concejal m/c por Pergamino, de que incluyendo al famoso fondo de la SOJA deberíamos tener una Autopista de cuatro (4) carriles por mano.
Con lo cual, Entre el Fondo Específico Vial + Subsidios Nacionales + Cobro de Peajes + Ocho (8) Años de crecimiento económico interrumpido; Nos preguntamos: Como no iban a haber promesas de CONSTRUIR LA AU8 Si Fondos HAY SUFICIENTES…
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, como podrán ustedes observar los atrasos antes mencionados en una cantidad enumerada de OCHO (8) en los últimos seis (6) años, nos colocan a todos los vecinos de las localidades de Pilar a Pergamino, y a todos los Usuarios Viales de la RN8 en un estado de gran desprotección y riesgos de vida.
CAPITULO 3º) = DIEZ PROPUESTAS PARA SEGURIDAD VIAL EN RN8
1. PEAJE. Eliminar las Cabinas de Peaje denominada Larena. Km. 66 RN8. Transformarla en Posición Permanente ocupada por la GN (Gendarmería Nacional) y por la ANSV (Agencia Nacional Seguridad Vial) para control vehicular en puesto estratégico de control tanto de la RN8 como de la RP6.
2. TRAMO 1B. Pago al Constructor. Avance a mayor velocidad. Terminar para 30.06.2013.
3. TRAMO 2 y 5. Pronta Adjudicación e inicios de obra en sesenta (60) días.
4. TRAMO 3 y 4. Inmediato Llamado a Licitación Pública e inicios de obras en 01/2013.
5. ACTUAL ASFALTO RN8. Nueva capa asfáltica en varios tramos. Banquinas asfaltadas.
6. ROTONDA RN8 y RP41. Inmediata construcción e inauguración en 01/2013.
7. CONTROL. Móviles permanente las 24 horas desde Pilar a Pergamino de la ANSV y GN.
8. EJECUTIVO NACIONAL. Seguridad Vial. Materia obligatoria en todos los niveles educativos .9. LEGISLATIVO NACIONAL. Tratar y aprobar la Ley Promitt. Red Federal Autopistas y FFCC.
10. JUDICIAL NACIONAL Y PROVINCIALES. Cárcel a los delitos de tránsito (Hiena Barrios libre)
En nombre de los VAA8 Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8, firmamos al pie, PATRICIA ISOLA. DNI 12.946.647; INES DE LA CARCOVA. DNI 5.935.851; GUILLERMO GUEVARA. DNI 20.506.725; MARCELA ROSSI. DNI 17.279.319; GUILLERMO RASCIO. DNI 18.539.605
Cordial Saludo , VAA8 p/San Antonio de Areco
Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8
BASTA DE MUERTES
EN LA RUTA 8
AUTOPISTA YA
SAN ANTONIO DE ARECO, 2 DE JULIO DE 2012