"Desde el lunes, llevamos $ 100 millones de mercadería detectada en tránsito sin documentación de respaldo", especificó Girard, quien valoró la decisión de poner en foco "el transporte de granos" en medio de la temporada de cosecha.
El objetivo, dijo, es "detectar salida de camiones sin documentación, lo que podría terminar siendo una operación de contrabando".
El funcionario detalló que de los 1.100 camiones fiscalizados hasta el momento, se decomisó la mercadería de unos 10 que cargaban aproximadamente 450 toneladas de cereales sin la documentación respaldatoria.
"Entre el 9 y el 10% de los camiones tienen infracciones o multas. No todos circulan sin documentación", apuntó.
Como explicó ayer este portal, ARBA puso el foco en la frontera norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires (la "zona núcleo" de la producción cerealera) para detectar posibles focos de contrabando de granos hacia el norte del país.
Las tareas de fiscalización van desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar.
"Nos dimos la tarea de reforzar los controles en los sectores donde más recursos hay", explicó Girard, que sintetizó la premisa en una frase: "empezar por lo que más tienen".
El funcionario reconoció que el agro es un sector "que genera empleo, invierte y exporta", pero recordó que "venimos de años de reducción impositiva" y señaló que "una parte" del campo "evade" impuestos.
Sostuvo que ello es "inadmisible" en un contexto de crisis como el actual y expuso que, por ello, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió "reforzar controles".