“Va a haber un bono para jubilados, va a ser anunciado dentro de las próximas 48 horas. Lo trabajan Fernanda Raverta y Martín Guzmán y será anunciado oportunamente por el presidente”, confirmó Cerruti en el marco de la habitual conferencia de prensa de los jueves.
Según trascendió en las últimas horas, el mismo sería de 8 mil pesos, se efectuaría en el mes de abril y alcanzaría a un universo de 5 millones de jubilados y pensionados como beneficiarios, casi el 60 por ciento del total.
Cabe recordar que una jubilación mínima se encuentra en $32.630, es decir apenas por encima de la canasta alimentaria y muy por debajo de la canasta básica, en tanto que se requieren más de dos jubilaciones mínimas para alcanzarla.
La fórmula trimestral de movilidad jubilatoria vigente contempla el aumento de los salarios y de la recaudación. En 2020 y 2021 hubo bonos para las jubilaciones más bajas que no se integraron a los haberes, en tanto los de haberes medios y más altos no tuvieron ninguna compensación.
Luego de la fuerte caída del poder adquisitivo previsional entre septiembre de 2017 y diciembre 2019 del 19,5%, con los aumentos diferenciados por decreto de 2020 ( de entre el 24,3 y 35,3%) hubo una caída adicional para los haberes medios y más altos de hasta el 8,9%.
"El bono a jubilados va en sentido a que no se retrase la jubilación en relación a la inflación; que el sueldo alcanza no solo para cubrir la canasta, sino para tener una vida digna", marcó Cerruti.