Tips para conducir seguros
La niebla pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor (casi el 90% de la información que recibe ingresa por la vista).
En caso de tener es importante encender el antiniebla trasero. |
Cuando el conductor es sorprendido por un banco de niebla, sus sentidos y estilo de manejo deben adaptarse instantáneamente a un entorno complejo en el que el casi no existe margen de error.
- Lo primero que se debe hacer es reducir la velocidad. Vale recordar que si en la calzada se advierten los dos signos de "V invertida" la velocidad de circulación no deberá superar los 60 km/h, mientras que si sólo hay un signo, la velocidad máxima debe ser de 40 km/h.
- Si el automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, úselas.
- Bajo ningún punto encienda las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.
- Asegurarse de conducir con las luces bajas reglamentarias, que son de uso obligatorio y ayudarán a que los conductores que se aproximan en sentido opuesto identifiquen nuestro vehículo con más facilidad.
En situaciones de baja visibilidad es recomendable aumentar la distancia respecto del vehículo que circula adelante |
- Disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que viene detrás nuestro a reducir su velocidad cuando aún lo ven.
- No sobrepasar a otros vehículos ni estacionarse sobre la banquina, ya que suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena.
- Mantener el parabrisas limpio permanentemente.
- Si la niebla es muy espesa, detener la marcha del vehículo en un lugar seguro (lejos de la vía de circulación y de la banquina) hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.