INFORME DE PRENSA. VAA8

Estimados Amigos VAA8 de Pilar a Pergamino, las últimas novedades con relación a la RN8 y postergada AU8 Pilar Pergamino, generaron una "mayor preocupación" en la Mesa Chica de VAA8 en Areco.
Se propuso estar en el HCD. Fue su Presidente, Aldo Menconi, quien nos aceptó la visita y nos presentó ante los Concejales donde expusimos:
A) CUAL ES LA REALIDAD HOY, CON INFORMACION SERIA OBJETIVA Y SUSTENTADA
B) QUE LAS OBRAS VENCIDAS PUBLICITADAS NO TIENEN FECHA REAL
C) QUE COMPARTIMOS NUESTRA PREOCUPACION
D) QUE SOLICITAMOS UNA MESA DE TRABAJO EN CONJUNTO, CON AGENDA, ACCIONES COMPARTIDAS Y UN UNICO OBJETIVO A LOGRAR: LA AU8 
REFERENCIA = SITUACION CORREDOR RN8 – AU8
San Antonio de Areco, 23 de mayo de 2.011
HCD San Antonio de Areco
Sr. Presidente del HCD Don Aldo Menconi
Sres. Concejales de San Antonio de Areco
Los VAA8 Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8, estamos hoy presentes en este HCD. Agradecemos al Sr. Presidente que aceptara nuestra solicitud. Agradecemos a los Sres. Concejales el lugar que nos dan en nuestra causa.
QUE ES LA CAUSA DE TODOS Y PARA TODOS…
Sres. Concejales, el compromiso de este Cuerpo y el apoyo a los VAA8, viene desde el año 2008, vale mencionar algunas de las Resoluciones al respecto, todas ellas votadas y aprobadas por unanimidad por todas las bancadas:
RES 033/08 24/11/2008
RES 016/09 01/06/2009
RES 018/10 19/07/2010
RES 020/10 02/08/2010
RES 026/10 06/09/2010
RES 024/10 06/09/2010
Esta última Resolución, en su art. 3º dice que se apoyará toda manifestación, acto, movilización, gestión, acciones de los VAA8, por el reclamo del estado de la actual RN8, y por una pronta construcción de la AU 8.
Los VAA8 venimos generando contactos, reuniones, visitas, con organismos públicos: con la DNV , con la ANSV , con Gendarmería Nacional, Con el actual concesionario vial de la RN 8: Corredor Central SA, con los prestadores asistenciales ante emergencias en la RN 8: con nuestros Bomberos Voluntarios, con nuestro Hospital Emilio Zerboni, con la Sra. Intendenta Municipal, y con los Sres. Concejales que nos brindan su apoyo.
Como VAA8, Estamos agrupados y organizados en mesas de trabajo local, reuniones mensuales zonales, y contacto permanente digital. Representamos a todas las Localidades interconectadas por la prometida Autopista Pilar Pergamino. Este Viernes 27 próximo estaremos en Capitán Sarmiento en la reunión mensual.
La Reactivación económica de los últimos años, la economía demandante de transporte de cargas y la creciente fabricación de vehículos automotores, sumado a la cercanía a las rutas del MERCOSUR como hemos dicho antes: la hacen transitada, saturada. Sumamente intransitable en días feriados y fin de semana, con o sin lluvia.
En toda la traza Capilla del Señor Pergamino se sufre la huella central en cada mano por donde se apoya el tránsito. La Policía ha informado que el 75% de la traza se encuentra altamente desgastada. Las banquinas de tierra y mejoradas solo soportan estar a nivel con el asfalto hasta la próxima lluvia. El estado general actual es preocupante. Los días de lluvia es recomendable evitar circular para no arriesgar nuestras vidas. Históricamente se omitió los controles de peso y altura a camiones. La década del noventa dejó entre otras situaciones la eliminación del Ferrocarril Mitre con recorrido paralelo a la ruta.
Desde el Año 2005 estamos en esto. Desde San Antonio de Areco nos hemos comprometido desde el año 2008.
Son seis (6) años de involucrarnos en la modernización de esta ruta: angosta, gastada, vieja, transitada, saturada, mal mantenida, accidentada, siempre preocupante, pero desde hace un año al menos: trágica y mortal: Se han sucedido y multiplicado los accidentes viales causados por choques frontales y banquinas descalzadas: “dos fallas evitables de haberse contado con la frustrada doble mano discontinuada. Familias destruidas y una comunidad afectada que no lo olvidará jamás.
Por ello, los VAA8, observamos que la situación es más compleja de lo que parece.
A pesar de todo ello, por estas horas celebramos y aplaudimos las gestiones que han permitido que San Antonio de Areco cuente con la ANSV en nuestro Partido. Para los VAA8, debíamos contar con esta herramienta de control vial mucho antes que el mes de mayo. No obstante ya la tenemos.
Además estamos viendo como el Puente Peatonal a la altura de Don Pancho comienza a tomar forma. Será inaugurado para antes del plazo máximo previsto: el domingo 17/07/2011: aniversario de la fecha que desembarcara el Corredor Central en la RN 8 Tramo Pilar Pergamino. Ellos, el Concesionario Vial es el responsable de la inauguración de dicho Puente, quieran las gestiones de los organismos de contralor que impidan que un camión lo dañe o lo pueda romper, tal es el caso actual del Puente Peatonal km. 60 altura colegio de Fátima.
También celebramos los VAA8 otras dos medidas que suman a la tranquilidad de los Arequeros como son el recientemente anunciado “asfaltado a licitarse” de la RP 41 Tramo Areco Giles y la continuidad del estado de “emergencia Hídrica del Río Areco, que permitirá continuar saneándolo.
Pero eso no es todo. La Situación de la RN 8 es más complicada de lo que parece. Los tiempos de las obras se alargan permanentemente y mientras tengamos la Ruta 8 que tenemos el riesgo y el peligro estará delante de nosotros, al filo de un choque frontal. Todos somos usuarios de la RN 8. Todos podemos ser víctimas. Cuando digo todos… esto es así…mientras que no tengamos nuestra AU8…deberemos ser cada vez más pacientes y educados a la hora de conducir…. COMO UNICA SOLUCION POSIBLE REAL Y CONOCIDA…
La Situación es ésta:

  1. En el año 2005 por Pliego de Licitación desde el PEN se decidió construir la AU 8 Pilar Pergamino.
  2. Ante el incumplimiento del concesionario constructor desde la Presidencia de la Nación rescinde el contrato vía Decreto 891.
  3. El Martes 20 de Julio p/p la Presidenta Cristina confirma la nueva Licitación para terminar de construir los 170 kms. Restantes hasta Pergamino. El Superavit Fiscal así permitía su financiación según las palabras de aquella tarde.
  4. Nuevamente con igual alegría los VAA8, recibimos la ratificación de las palabras de la Sra. Presidenta cuando de voz del Sr. Administrador de Vialidad Nacional el 24 de Agosto p/p ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación , expuso el Ingeniero Nelson Periotti que el llamado a Licitación Pública para el Tramo 2 RN8 Robles Areco iba a ser para el mes 08/2010; que el Tramo 3 RN8 Areco Arrecifes iba a ser para el mes 11/2010. Nada de esto ha pasado.
  5. También en dicha presentación ante los Diputados de la Nación los VAA8 nos alegramos cuando el Tramo 1B RN8 Capilla Robles iba a licitarse en el mes de 08/2010 y el comienzo de obras junto al Tramo 2 hasta Areco a mas tardar en el mes de febrero de éste año. También: nada de estas adjudicaciones al momento se han dado.
  6. Por ello los VAA8, estuvimos reunidos en la misma DNV. Fuimos recibidos por personal del Área de Compras a cargo de la Sra. Melo ; por el Ing Jorge Bathory del Ucoproli, y por el Gerente de Obras y Servicios Viales el Ing. Jorge Gregorutti. Con ellos mantuvimos reuniones y compartimos nuestra preocupación.
  7. Desde el mes de 03/2011 hicimos contactos con las Oficinas del Sr. Administrador General y Sub Administrador Gral. Sres. Ing. Nelson Periotti y Carlos Alonso, les presentamos formalmente un pedido de Audiencia de parte de los VAA8. Lo hicimos en Abril p/p, el miércoles 23 precisamente, luego de varios contactos con las Secretarias Privadas al momento no hemos poder acceder a que nos autoricen dicho encuentro. Formalmente los VAA8 desde Pilar a Pergamino hemos solicitado dicho encuentro aun sin fecha firme.
  8. Por nuestras dudas fuimos a la DNV. Hoy la Licitación 115/2010 no se encuentra adjudicada todavía. Esta semana se ha firmado el Informe Conjunto. En los próximos días lo hará la Comisión evaluadora. Estaría pre – adjudicado para fin de este mes de mayo, y Dios mediante con suerte para el próximo 10 de Junio, luego de las publicaciones de rigor: estaría adjudicado a la Empresa “Electroingenieria SA” Todo esto según Informe del día de la fecha recibido del Ing. Jorge Gregorutti.
  9. De comenzar esta obra, y a razón de 500 metros por mes, a lo largo de 18 meses recién estaría terminándose.
  10. La pregunta es: 26 años para llegar a la Ciudad de Pergamino? Es Justo?
  11. Cuando queremos hacer responsable del actual estado de la ruta al concesionario Vial Corredor Central: nos dicen que ellos no son los responsables del “asfaltado necesitado hoy”
  12. Como se hace para viajar tranquilos en días o noches de lluvia: es imposible.
  13. Cuando le preguntamos porqué no generan una nueva capa asfáltica, nos indican que es exclusiva responsabilidad del Estado Nacional.
  14. Cuando les preguntamos por la suerte que correrá la finalización de la rotonda  en RN8 y RP41, nos indican que es el Ocovvi el que no tiene aprobada la obra aun, es más, nos indican que existen situaciones de parte del Occovi con el C.C. que traban la ejecución de la obra.
  15. La Rotonda debe estar terminada para el 17/07/2011 al cumplirse su vencimiento. Sres. Concejales: esta obra tampoco se podrá ver cumplida.
  16. A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NUESTRA CIUDAD: El Corredor Central SA está en deuda con ellos. Les pagan siempre en forma vencida. Nunca en el mes que corresponde. Lejos aun por adelantado. El acuerdo actual prevee el cobro de una donación mensual fija sin pagar los costos fijos de cada salida que hace el Cuerpo de Bomberos a la Ruta. Es decir que el actual concesionario vial paga menos que lo que pagaba el anterior.
  17. AL HOSPITAL EMILIO ZERBONI: El Corredor Central por estas horas, y según lo señalado por la Sra. Intendenta Municipal de SADA, ha pagado una suma cercana a los $ 10.000,00 en concepto de pago al Hospital Municipal por el período del segundo semestre del año p/p. Es decir que el Hospital ha financiado y fondeado con fondos propios durante un semestre a la Empresa Corredor Central S.A. Es más la deuda total de este año 2011 será paga recién en las próximas quincenas y naturalmente de manera vencida
NOS PREGUNTAMOS => Podemos entender y aceptar los Vecinos de Areco que nuestros Impuestos con los cuales mantenemos a nuestro único Hospital sea el que mantiene paga financia por semestre adelantado los incumplimientos de la sociedad anónima que tiene fines de lucro y cobra peajes en la RN 8, y que encima se demora segun los tiempos obligados en cumplir con la mencionado Rotonda en RN8 y RP41. ES CORRECTO ?

  1. LO UNICO CONCRETO HOY ES => La pintura horizontal en la RN 8 que hoy disfrutamos nació del diálogo impensado de dos funcionarios (uno de DNV, y el otro un Senador) que vieron que lo más rápido y concreto posible era la demarcación blanca y amarilla sobre el asfalto. Ningún planeamiento ESTRATEGICO PREVIO Y PLANIFICADO generó estas líneas pintadas.
Señores Concejales. Todos somos vecinos de Areco. Todos somos Usuarios de la RN 8. Nadie puede aceptar con agrado el estado actual de la Ruta. Todos deseamos la AU 8. Los VAA8 somos sólo vecinos y usuarios viales que vemos como los tiempos transcurren y NINGUNA obra se materializa.

Señores Concejales. Basta de muertes en la RN 8. AU YA!

Señores Concejales, nos preguntamos todos y les preguntamos a Ustedes:

1º Cuando sería la iniciación de la tan ansiada autopista? Cual es la fecha real?

2º Cuando sería el comienzo de la construcción de la rotonda de la RP 41 y la RN 8?

3º De que forma podemos estar seguros de que todo lo que nos dicen va a hacerse y no va a ser una promesa más de todas las que ya nos han hecho?

4º Hace un año de la última vez que nos reunimos con los concejales y nos gustaría saber que hizo cada uno al respecto de lo peticionado en ese momento?

5º Con quien podemos quedarnos en contacto para saber que es lo que se va a ir haciendo para de esa forma saber que medidas tomar al respecto?

Solicitamos aquí al Sr. Presidente, armar y cumplir una Agenda Permanente con Reuniones Programadas, Acciones Planificadas en Común, para generar los contactos con la Nación y con la DNV.
Muchas Gracias VAA8

Cordial Saludo para todos.
Un abrazo. Guillermo

Vecinos Autoconvocados Autopista AU8
p/San Antonio de Areco.
VAA8

Sin comentarios