LOS VAA8 FUIMOS RECIBIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION

Estimados VAA8, con gusto comparto la grata noticia de que una vez más los VAA8 Vecinos Autoconvocados por la AU8 fuimos recibidos en su despacho por el Defensor del Pueblo de la Nación.
El Dr. Anselmo A Sella estuvo acompañado por sus colaboradoras directas, las Dras. Mariana Grosso y por la Dra. Florencia Sturla.
El resultado de la reunión fue altamente positivo, se abordaron todos los temas correspondientes, se prolongó el encuentro por un lapso de tiempo de más de una hora de duración, y hemos asistido VAA8 de Exaltación de la Cruz, Parada Robles, Arrecifes, San Antonio de Areco, acompañados por el Defensor del Pueblo de Pilar Orlando Bargaglio.
la reunión mantenida abarcó las urgencias actuales de la Ruta 8, más las demoras, indefiniciones, e incumplimientos en la continuación de la construcción de la AU8. Es para destacar que de haber estado presentes todas las Localidades como así tambien una concurrencia mayor podríamos haber enriquecido aun más los temas compartidos, claro está no resulta fácil el traslado hacia la Capital Federal en un día hábil y laborable.
Anselmo A Sella, recordó sus gestiones del año 2.009 y 2.010 al respecto mediante sus Resoluciones 181/2009 y 60/2010 al recomendar, y ver luego realizado, la rescisión del contrato de concesión y obra discontinuada a la UTE Corredor Americano - Helport S.A. Tambien se hizo referencia a las visitas realizadas en situ en la mismisima RN8 y donde el propio Defensor del Pueblo de la Nación se hizo presente en San Antonio de Areco ante Concejales y vecinos en el mes de julio p/p.
Planteadas las demoras en la continuidad de la construcción de la AU8, y reconociendo Sella, que "es una pelea difícil" se nos informó que se va a analizar la factibilidad de iniciar una acción judicial de parte de la Defensoria entendiendo que el interés colectivo se ve afectado y que las demoras existentes y fundamentadas atentan contra la Seguridad Vial de los usuarios de las RN8, siendo ésta una de las dos más accidentadas de todo el pais.
La Defensoría ha solicitado pedido de informes a la Dirección Nacional de Vialidad, y precederá al mismo tiempo a solicitar en breve un Informe al Ministerior de Planificación Nacional requiriendo los motivos por los cuales las obras tantas veces anunciadas se encuentran paralizadas.
Las Colaboradoras de Anselmo Sella nos propocionaron copia del material enviado a la Fiscalia General de la Nación en donde se incluyen todas las anormalidades y fundamentos que hacen a que todavia la Autopista Pilar Pergamino no se encuentra en marcha.
Todos los presentes, inclusive los funcionarios de la Defensoria allí presentes, coincidimos  en el no buen estado de la ruta nacional 8, de lo peligroso que resulta el viajar en días de lluvia, lo dañado del asfalto en muchisímos de sus tramos, las banquinas descalzadas y fuera de nivel, totalmente embarradas en períodos de lluvia, el tránsito cada vez mayor haciéndola una ruta de única mano por sentido de circulación: saturada y desbordada en horas pico; y la falta de presupuesto de quien cobra peaje en la RN8 para mantenerla en condiciones, inclusive el abandono de los controles de altura de los camiones y obnibus de larga distania, donde se ha visto chocar, dañar, y destruir el puente peatonal en el km. 58 de la RN8 (además del puene similar aun roto en el km.62 de la misma RN8, donde fue un total peligro el momento de su destrucción y que hoy inclusive luego de algunas semanas se encuentra clausurado por no haberse reparado generando el cruce peatonal de chicos hacia el colegio inclusive por el medio de la Autopista 8 a la altura de las Estaciones de Servicio YPF en Pilar...
Si los controles de altura no se realizan en la RN8 cosa similar y trájica podrá ser que ocurra lo mismo a partir del día en que sea inagurado el puente similar a la altura del Barrio Don Pancho en San Antonio de Areco.
A propósito de lo antes comentado tambien se hizo mencionó al incumplimiento del actual concesionario vial Corredor Central S.A. que debia terminar e inagurar por cierto: las dos (2) ONUs "Obras Nuevas" en San Antonio de Areco: el puente peatonal antes mencionado y la Rotonda en el Cruce de la RN8 Km.110 con la RP41.
Para finalizar, todos los presentes agradecimos la posibilidad del encuentro mantenido, coincidimos en continuar como hasta el momento en estar "permanentemente comunicados", en recibir las novedades de la Defensoria apenas se tengan recibidas y hemos acordado la visita de Anselmo Sella y sus Colaboradores en la primera semana del mes de Agosto próximo, a propuesta de Sella mismo, para reunirnos con todos los vecinos y usuarios, analizando las novedades por esos días, manteniendo una conferencia de prensa notificando del estado real de situación, todo ello será en dicho Importante encuentro donde el mismísimo Defensor del Pueblo de la Nación regrese al Corredor de la RN8, que podrá darse tanto sea en Arrecifes como en San Antonio de Areco. El lugar será a definir...
Estimados Amigos VAA8, otro paso adelante hemos dado, acompañamos imagen del encuentro, y seguimos en la esperanza de que podamos transitar por una AU8 segura, con doble mano y separador central, cumpliendo todos las normas de tránsito, pero estando al resguardo de las fatalidades y de algunos pícaros que todavía se creen inmortales y que desconocen que la velocidad solo te lleva a un solo lugar...el del cual nunca se regresa...
Cordial saludo para todos...
Abrazo.
Un abrazo. Guillermo

Vecinos Autoconvocados Autopista AU8
p/San Antonio de Areco.
VAA8
DE MUERTES
EN LA RUTA 8
AUTOPISTA YA!

Sin comentarios