DOS DIAS DE DUELO NACIONAL EN CHILE






La jornada de funerales de tres de las cuatro víctimas encontradas del accidente aéreo en Chile inicia en la tarde de este lunes en Santiago (capital), donde se le dará el último adiós a la periodista Sylvia Slier, a la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura, Galia Díaz y al cabo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Erwin Núñez, quienes murieron el pasado viernes cuando la nave en la que viajaban impactó sobre el archipiélago de Juan Fernández (suroeste).

Los restos de las tres víctimas serán velados y cremados en la capilla del Parque del Recuerdo, donde se realizará una misa en honor a los fallecidos. Se espera que los actos comiencen a la 13H00 locales (16H00 GMT).

Otra de las 21 víctimas del fatídico accidente aéreo, el periodista Roberto Bruce fue despedido por sus familiares y amigos este domingo. Los restos del comunicador fueron incinerados en el crematorio del Parque del Recuerdo en una ceremonia privada, luego de que se oficiara una misa en su honor, según señalaron medios locales.

La prensa chilena informó que se espera que en la mañana de este lunes los directivos del Servicio Médico Legal de Chile junto a peritos sostengan una reunión para coordinar la toma de muestras a los familiares de las víctimas.

Entre tanto, este lunes partirá otro avión de la FACH, con rumbo a Juan Fernández. Se espera que el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, entregue una actualización de las labores de rescate en el archipiélago.

El secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, señaló que "es difícil saber con certeza lo que realmente pasó" el pasado viernes.

Asimismo, Larraechea señaló que "durante la noche (de este domingo) no hubo novedades".

El general de la Fach puntualizó que las posibilidades de encontrar el fusilaje del avión con las 17 personas "han disminuido".

Respecto a las causas del accidente, Larraechea manifestó que "estamos hablando de alguna falla de material. Creo que el efecto del viento, algún error de la piloto, o una mezcla de todo lo anterior. Pero en los tiempos que el avión fue siniestrado, el avión estaba con combustible".

Este domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que quizás nunca se conozcan las causas del accidente aéreo.

Piñera reiteró que la posibilidad de hallar sobrevivientes es “casi nula” por el fuerte impacto de la nave contra el mar que desintegró el avión, según las primeras investigaciones.

De acuerdo con el mandatario, el accidente se habría producido por lo corta de "la pista del aeródromo, que apenas tiene 800 metros; el fuerte viento cruzado que había al momento del accidente; y que el avión era de tren fijo de aterrizaje, lo que dificultaba un posible amarizaje".

"Lo que debemos suponer es que el impacto fue tan brutal que el avión pueda haberse desintegrado y lo más probable es que la muerte de los pasajeros haya sido instantánea", afirmó Piñera.

Luego de la búsqueda que realizan equipos de la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y que hasta el momento permitió recuperar cuatro cuerpos sin vida y restos mortales de los 21 pasajeros, el mandatario reiteró que la probabilidad de encontrar sobrevivientes es "prácticamente nula".

El Gobierno de Chile decretó duelo nacional para este lunes y martes por las 21 víctimas que viajaban en la aeronave de la Fuerza Aérea.



Sin comentarios