ES EL ESTADO ARGENTINO RESPONSABLE DE EJERCER EL CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES


 Los más memoriosos recordarán esas películas que hace tres décadas intentaban entretener a los espectadores relatando  sobre las penurias que los pasajeros de un avión debían soportar ante el comandante de abordo que abandonaba la conducción de la nave...
El tiempo pasa. Pero la historia se repite. Treinta años después lo mismo nos preguntamos los Vecinos Auto convocados Autopista 8 respecto del "porqué el Occovi no quiso venir a la reunión pactada de la semana pasada?". 
Al igual que en las películas de los aviones, las rutas siguen su peligroso camino sin conducción. Si es verdad: a la deriva. 
A la suerte de enfrentar las tormentas sin el comandante responsable. El comandante es el estado argentino responsable de ejercer el control de las concesiones viales. Las aeronaves se sacuden con pozos de aire, y los usuarios viales esquivamos los pozos, alejándonos del vehículo que de frente se acerca, pero no tanto, para no caer en el barro de las banquinas descalzadas.
El Occovi estuvo ausente...La respuesta solo ellos lo saben...De todas maneras quien recomendó ausentarse aplicó la misma coherencia con que en los últimos años se han movido esos políticos que debían y deben velar por la seguridad vial. No tienen otra responsabilidad sino la de controlar a los que les permiten ellos mismos cobrar los peajes. Control que nunca hacen. 
El Occovi ausente. Ya lo afirmamos hace cuatro años. Cuando se permitió el inicio del cobro de las tarifas de peaje en Larena ante el escandaloso incumplimiento del constructor del tramo 1B. 
Y donde estaba el Occovi del comandante Claudio Uberti en esos dias?
También pasó dos años después. En el invierno de 2010, el Defensor del Pueblo de la Nación persuadió al P.E.N. de que el Grupo Eurnekian había incumplido con la AU8. Lo sabíamos todos ¡no era novedad!. Pero las multas elaboradas desde el Occovi eran insuficientes para sancionar el grupo empresario, una suerte de corporación económica que había levantado vuelo con las valijas llenas y no de equipaje.
Los VAA8 también nos lo preguntamos el año pasado, donde estaba el Occovi cuando el actual Cobrador de peajes de la RN8 había incumplido con nada menos que once de las doce ONUS "Obras Nuevas" que debía gestionar en el Tramo Pilar Pergamino.
Los VAA8 también lo dejamos por escrito el pasado 21 de Julio luego del abrazo simbólico a la Rotonda incumplida de 8 y 41, en las cabinas de peaje de Solís.
Y donde estuvo antes el Occovi ? Que recién mandó a tapar los pozos en la zona de Parada Robles cuando se enteró de los cráteres que les informamos por escrito vía petitorio. 
Y donde está el Occovi ? Que luego de la reunión mantenida junto al Ingeniero Periotti en Vialidad Nacional, donde se había comprometido a estar cerca de los Vecinos de la Ruta 8.
Señores Gerentes del Occovi: los VAA8 Vecinos Auto convocados Autopista 8, hace mucho tiempo que conocemos la verdad de la Ruta 8. Y saben porque? Porque intentamos ocuparnos de los temas que otros dan la espalda. Porque como el caramelo a un niño...transitar por una autopista segura y confiable es lo único que perseguimos...
Porque tal cual el abrazo de un padre a un hijo es lo que buscamos abrazar cada vez que emprendemos el regreso a nuestro hogar.
Resulta patética la frase acuñada de que hacemos política cada vez que investigamos, insistimos, nos comprometemos por viajar en paz..Porque las Autopistas Salvan Vidas, y muchas de ellas no se han salvado, y de muchas más alguien debe y deberá ocuparse de que no se pierdan...
Pero claro, si años cobrando peajes no han podido evitar los accidentes. 
Pero claro, si años recaudando millones de pesos, cobrando subsidios, y percibiendo los impuestos a los combustibles, no han vuelto en obras para un pueblo que merecía tan solo y al menos un kilómetro por mes asfaltado de banquinas seguras que unan Pilar con Pergamino...20 años se han perdido.
Dos décadas preguntándonos: Y donde está el control oficial? Y en una tarde el pueblo unido mediante un corte histórico de Rutas hizo que las penas duelan menos y que las obras aterricen desde La Plata...
En Vialidad los funcionarios se disculparon por las promesas incumplidas en la 8. Fue tan cierto como cuando decíamos que los apenas nueve kilómetros estaban paralizados por falta de pago y ningún funcionario en esa reunión lo pudo negar.
Por ello, porque cada vez que señalamos y señalaremos que algo anda mal en la Ruta 8: es porque lo investigamos y fundamentamos...Y por sobre todas las cosas nos ocupamos y preocupamos...
Las fotos que acompañan este texto es el reflejo de lo que pasa por estos días en la Ruta Nacional 8. Aunque el Occovi lo niegue y no le interese la 8, han pasado algunos días desde que recibieron estas fotos...y nada...el Occovi? bien gracias...
Porque somos hombres y mujeres de bien, que hacemos lo que haría cualquier actor político, pero lo hacemos sin serlo, porque no se necesita del comité o de la unidad básica para defender el derecho a la vida. Basta de aquellos enfrentamientos que lamentablemente para algunos dividir suma, y en verdad solo resta, multiplicando la desconfianza y restando tiempo, y cuando se pierde el tiempo... en las rutas se pierden vidas. Y hace más de veinte años que en las rutas solo hay hipocresía, falta de controles, recaudación para unos pocos, ausencia de policías que metan presos a los delincuentes al volante. 
Unámonos y pensemos todos juntos que la Autopista salvará las vidas de todos, porque las Autopistas son para todos y para todas, de eso no hay duda.
Porque de lo contrario, los pozos, las banquinas descalzadas, las iluminarías rotas, los choques frontales, y el barro al costado de las rutas terminarán con todos y con todas. Por ello, por favor, basta de acuñar frases con las manos en los bolsillos. Trabajemos juntos y elijamos por la AU8. Juntos los gobernantes y los usuarios viales. Y así encontraremos la respuesta buscada cuando nos preguntemos: Y donde está el Estado? ...todos juntos festejaremos y al unísono diremos: "aquí presente con la AU8 entre nosotros y pasando por Areco, Basta de Muertes en la Ruta 8 Autopista YA...

Cordial Saludo,  Guillermo Guevara
VAA8 p/San Antonio de Areco 
Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8
BASTA DE MUERTES 
EN LA RUTA 8
AUTOPISTA YA 




No hay comentarios: