LA LEY DEBE SER CUMPLIDA


El gobierno municipal ha decidido incumplir el art. 54 de la actual Ordenanza Fiscal, que le manda practicar un descuento del 10% en cada tasa en que los contribuyentes se encuentren sin deuda al día 20 del mes anterior al vencimiento de dicha tasa.
La ordenanza es clara. Este beneficio lleva décadas de existencia y funcionaba a la perfección.
¿Por qué entonces toman esta decisión que perjudica a los vecinos? ¿Es sólo el afán recaudatorio?
Llama la atención que sólo después de que estallara la queja por la eliminación del descuento de la Tasa de Servicios Urbanos, se hablara de la necesidad de un "empadronamiento" de los vecinos para acceder a ese beneficio y que la titular de Recaudaciones no hiciera ninguna aclaración a la población. La Ordenanza Fiscal no establece ninguna exigencia formal para acceder al descuento, excepto el hecho de no registrar deuda en la tasa específica a la que se practica la reducción.
La administración municipal no tiene facultades para eliminar, restringir o condicionar un beneficio establecido por ordenanza dictada mediante el voto de los representantes del pueblo .
El más común de los sentidos indica que si el descuento se pudo aplicar durante años, no existe ninguna imposibilidad para hacerlo en esta oportunidad, salvo la ineptitud técnica de los funcionarios o una voracidad fiscal cada vez peor disimulada.
Además, en la misma boleta se alerta que si el contribuyente decide realizar el pago anual anticipado de la tasa, esto no lo exime de futuros aumentos, lo cual es absolutamente fuera de derecho y no resiste el menor análisis. El pago anual anticipado implica la cancelación de toda la deuda exigible por el año en curso.
¿Qué aumentos pretenden aplicar a una deuda extinguida? En realidad no corresponde ninguno.
Ante estos excesos, instamos al Gobierno Municipal a corregir de inmediato ambas acciones y proceder a reintegrar al contribuyente el descuento que no fue practicado en el mes de enero.
De la misma forma que logramos la devolución de los derechos de rempadronamiento  a los comercios, hoy exigimos la devolución del descuento por buen cumplimiento y pedimos a los vecinos que verifiquen que esa devolución se haga efectiva.
La ley debe ser cumplida. POR TODOSUNIÓN CIVICA RADICAL
 

Sin comentarios