POLITICA: 14 CONCEJALES PARA ARECO?

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que obliga a actualizar automáticamente la conformación del número de concejales en cada HCD de acuerdo a la información del último censo existente. El proyecto, elaborado por el diputado oficialista Ricardo Montesanti, incorpora un artículo a la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que las integraciones de los concejos se modificarán automáticamente de acuerdo a la información oficial del último censo.

La Ley Orgánica establece que los partidos cuya población no exceda los 5 mil habitantes elegirán 6 concejales; de 5 a diez mil, 10; de diez a veinte mil, 12; de veinte a treinta mil habitantes elegirán 14 ediles, (Acá figura nuestra ciudad); hasta 40 mil, 16 representantes; de 40 a 80 mil, 18; de 80 a 200.000, 20; y los distritos con más de 200.000 habitantes tendrán un Concejo Deliberante integrado por 24 miembros. De prosperar la iniciativa en el Senado, muchos distritos verían aumentado el número de ediles, algunos juristas sostienen que para que eso suceda deberán estar los datos oficiales del Censo 2010, difundidos hasta ahora de manera preliminar.

El plazo para que ello ocurra, afirman, podría estirarse hasta la fecha límite de presentación de listas, el 25 de junio próximo si se confirma el 14 de agosto como fecha para la realización de las Primarias. De todos modos, las autoridades estiman que para los próximos comicios alrededor de cuarenta HCD (entre los que estaría incluido San Antonio de Areco) deberían actualizar su conformación.

En los últimos años, la legislatura bonaerense debatió varios expedientes relacionados con el aumento del número de concejales en cada ciudad, que no prosperaron por la falta de apoyo del oficialismo. Sin embargo, en la sesión del miércoles fue el propio Frente para la Victoria quien impulsó la norma, que fue girada al Senado.

Sin comentarios